Mujer, de más de 50 años y con un solo establecimiento comercial sin más empleados, con el peligro de que no haya relevo generacional. Ése es el perfil del sector comercial de la Ribera según el estudio que ha realizado el Consorcio Eder. Para ello han entrevistado a 186 personas titulares de comercios, de las que el 59,14% de las personas titulares son mujeres y el 53,22% tiene más de 50 años, por lo que puede que en 10 años la falta de relevo generacional se agudice. Además, los resultados muestran un sector comercial con negocios comerciales pequeños y de carácter familiar, donde el 87,65% solo cuenta con un establecimiento y el 55,91% no tiene ninguna persona contratada.

Los dos sectores predominantes son la alimentación (28,49%) y el sector textil, de calzados y de complementos (25,81%), ubicándose la mayoría de los establecimientos comerciales en el centro urbano o en el entorno rural.

Respecto a los municipios en los que se ubica el comercio, el 23,66% de la muestra está localizada en Tudela. El segundo municipio con mayor peso respecto a la cantidad de comercios es Peralta (8,06%), seguido por Corella (5,38%). El resto de los municipios tienen un peso individual inferior al 5%.

Para el caso particular de la Ribera de Navarra, los resultados dejan entrever un clima general de confianza y buenas perspectivas, lo cual propicia un escenario receptivo a la hora de modernizar el sector comercial.

El índice de confianza de los comercios de la Ribera de Navarra en el desarrollo de la actividad comercial es bueno pero mejorable, 52,02 puntos sobre 100, aunque se encuentra cerca de alcanzar niveles satisfactorios (a partir de 55 puntos). Prueba de ello es que el 72,58% de las personas comerciantes creen que la situación del comercio en 2023 va a ser estable, mejor o mucho mejor que al año anterior.

Desde la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, gestionada en la Ribera por Consorcio Eder, se ha publicado el primer informe coyuntural sobre la situación del comercio en la Ribera de Navarra.

Este informe se enmarca en las acciones previstas en la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, impulsada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, en colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL), entre los cuales se encuentra Consorcio EDER.

El objetivo general de la Red es apoyar e impulsar la mejora competitiva de los comercios, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía mediante el desarrollo sostenible de la actividad comercial.

Este informe, desarrollado en el primer semestre de 2023, recoge información de carácter general recabada directamente de los propios comercios y sirve como una primera aproximación a la situación del comercio de proximidad situado en la Ribera de Navarra. La importancia de realizar este análisis reside en la necesidad de implementar una línea base que permita seguir la evolución de la situación del comercio de proximidad a lo largo del tiempo con el fin de tomar medidas en base a las necesidades detectadas por los propios comercios.