Este fin de semana ha tenido lugar en Mendigorria la 19º edición del Festival Romano de Andelos, el cual tiene como objetivo dar a conocer el pasado romano de la localidad a través de diferentes actividades y recreaciones. En concreto, los actos comenzaron el viernes 23 con una charla-homenaje a Pablo Gil, uno de los impulsores de este Festival y la inauguración de una exposición fotográfica, y continuaron el sábado 24 con las visitas guiadas al Yacimiento y Museo Arqueológico de Andelo y las visitas guiadas al Mercado Romano, donde los y las asistentes pudieron conocer el vestuario de la época a través de la textrina, el funcionamiento y materiales de las escuelas romanas, monedas y juegos de la época. Seguidamente, tuvieron lugar dos ponencias relacionadas con los trabajos arqueológicos y la ciudad de Andelo. Para finalizar el sábado, el grupo de teatro local Larrahi representó la tragedia ‘Antigona’.

Juegos infantiles populares de la época romana.

Durante el día de ayer, domingo, el festival continuó con las demostraciones de la vida y oficios tradicionales romanos. Una de las recreaciones que más curiosidad despertó entre los visitantes fue la de la escuela romana. Según afirmaba Alberto Jiménez, quien recreaba la figura del profesor, en la primaria se aprendía lo básico, como a sumar, restar, contar o leer. “Los chavales traían sus propias sillas y tablas con cera de abeja, que las usaban para escribir. Desde los seis hasta los doce años la enseñanza era obligatoria, y mixta, aunque curiosamente el sueldo del profesor lo pagaban entre las familias de los alumnos. Las chicas, después de la primaria, se preparaban para una posible boda, mientras que los chicos con cierta capacidad adquisitiva podían seguir estudiando”, relataba.

Escuela romana en el atrio de la Iglesia.

El festival concluyó con un desfile protagonizado por la 2ª Cohors Vascorum, escuadra de legionarios romanos que, como en anteriores ocasiones, volvió a acaparar toda la atención del público debido, en parte, a los espectaculares atuendos que lucieron en todo momento los soldados, entre los que destacaron las pieles de oso y lobo así como los cascos, escudos y lanzas.

Cavpona, taberna tradicional romana.