Este viernes 30 de junio a las 18 horas en los cines Moncayo de Tudela se emitirá la película Carpetas azules, cuya entrada es gratuita, que hace un recorrido por el trabajo de los profesionales en el informe Investigación sobre la Tortura y Otros Malos Tratos en Navarra desde 1979 a la Actualidad. Más allá de los testimonios de las personas, los propios profesionales que han participado y participan en su elaboración explican en la película por qué hacen este trabajo y por qué dan credibilidad a lo que dicen los afectados. Al finalizar la proyección de la misma se realizará un coloquio con varias personas integrantes de la Red de Personas Torturadas de Navarra. Uno de ellos, Jorge Txokarro, ha explicado que “desde la Red de nos vamos a volcar en la Ribera porque es necesario, porque no les vamos a dejar solos y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para hacer ese viaje de forma colectiva que es lo que más les va a sanar”. La proyección se realiza con motivo de la celebración el pasado lunes del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y coincide con la intención de este colectivo y también de los abogados, psicólogos y especialistas que realizan el informe sobre las torturas en Navarra, de prestar una especial atención a los casos de esta zona y a las, al menos, 50 personas de las que se tiene constancia que han sufrido torturas en la Ribera.

Cartel anunciador de la película que se proyectará mañana en el cine Moncayo de Tudela Cedida

Como explicó hace unos días una de las redactoras del documento, Laura Pego, doctora en Derecho, investigadora del Instituto Vasco de Criminología y profesora de Derecho Penal y Victimología, “seguimos trabajando en todo Navarra porque siguen apareciendo casos, pero en el caso de la Ribera tenemos menos datos y queremos dedicar un impulso especial a esa zona. Tenemos interés porque vemos que hay menos datos de esta zona que de otras y no porque no haya habido casos, sino porque igual hay una dificultad mayor de llegar hasta esas personas”. En esa labor la Red está siendo de gran ayuda para acercarse a los afectados.

La intención es sacar a la luz una práctica que en todo Navarra fue “habitual”, una palabra que, quienes han trabajado en el tema, prefieren usar en lugar de “sistemática”, aunque la cifra de los afectados en Navarra entre 1960 y 2015 llega a 891, si bien los casos de tortura alcanzan los 1.068.

Según los datos de la Euskal Memoria Fundazioa en estos años que abarcan los estudios hubo en la Ribera 92 personas detenidas, de las que 44 sufrieron torturas. Sin embargo, a raíz del trabajo del censo que está realizando la Red han salido nuevos casos o personas torturadas que estaban censadas en otros pueblos y que ahora viven en la Ribera o viceversa, por lo que las cifras que se manejan actualmente, y que podrían aumentar, son 50 personas torturadas y 54 casos. De todos ellos el 99% de las detenciones y de las torturas se produjeron entre 1970 y 1990 y por localidades son de Tudela 34, Fitero 1, Villafranca 5, Cascante 4, Murchante 1, Valtierra 1, Cintruénigo 1, Carcastillo 1 y Cadreita 2. La gran mayoría de las torturas se produjeron a manos de la Policía Nacional (32) y de la Guardia Civil (15).