El pasado miércoles 28, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, la Asociación LGTBIQ+ de la Zona Media, LAIAK, hizo oficiales los premios que anualmente otorga a personas y entidades que promueven, reconocen e impulsan los derechos y el bienestar de las personas Lgbti. Durante el acto, los organizadores quisieron “hacer un llamamiento ante las distintas instituciones forales, poniendo el foco en la realidad de las personas LGBTI de las zonas rurales, muchas veces olvidadas por el centralismo de la capital”.

Ámbito local

El ganador fue Alejandro Antoñanzas, actual miembro del Consorcio y Desarrollo de la Zona Media, por el trabajo realizado en la lucha de los derechos de las personas LGTBIQ+ desde el Ayuntamiento de Olite/Erriberri, y por la atención que siempre han dispensado en todo lo que realiza la organización Laiak.

Ámbito navarro

El premio recayó en la asociación Euskadi Gayfriendly, por el trabajo, lucha, dedicación y visibilización de una realidad y apoyo para hacer frente a las necesidades de buscar y generar relaciones entre personas Gayfriendly a través de sus encuentros y actividades de excursiones.

Ámbito estatal

La ganadora ha sido Paloma del Río Cañadas. “Desde hace treinta y cinco años, ha sido pionera del periodismo deportivo en el Estado, un terreno que sólo estaba permitido al género masculino, rompió el techo de cristal y es sinónimo de las mejores retransmisiones de gimnasia, patinaje o hípica en RTVE. Comprometida con los derechos LGTBI, se convirtió en un referente y defensora de dar visibilidad en el deporte a las personas LGTBI. Su último trabajo, Yo no quiero esconderme, es un video-podcast de tres capítulos que profundiza en la realidad LGTBI dentro de l deporte en el estado español. Por eso y mucho más, hemos propuesto a Paloma como merecedora de este premio”.

Mención especial

Este año también se hará una mención especial al programa Biba Zuek que se emite de lunes a viernes en ETB1, y en especial a la sección de la drag queen Albina Stardust, con reportajes de diversidad e intentando educar desde otra mirada. La mención se concede por la importancia que tiene defender desde un medio de comunicación público los derechos humanos. La ceremonia de entrega de premios se realizará en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el sábado 23 de septiembre.