Si bien todavía faltan unos días para las celebraciones en honor de San Tiburtzio, en Leitza ya huele a fiesta. Y es que este fin de semana los y las leitzarras han comenzado a calentar motores, el sábado con el Reparto Eguna y el domingo con el Umeen Eguna, el día de los txikis, una veterana cita que tiene fecha fija, el domingo anterior a la festividad del patrón.

Así, el domingo 6 de agosto se abrió el salón de plenos a las nuevas generaciones, representadas por el alumnado de 6º de Erleta Eskola, que ha finalizado su etapa de Primaria y el próximo curso acudirán al Insituto Amazabal. 

Este pasado curso eran dos aulas, 27 alumnos y alumnas en total, la mayoría de los cuales no quisieron perderse la oportunidad de conocer el Ayuntamiento por dentro.

Tras un buen desayuno con el nuevo alcalde, David Anaut, y los ediles Mikel Zabaleta, Iñaki Zabalo, Aintzane Arraiza, Maider Amantegi y Xabier Gartzia, llegó el momento de ocupar los escaños y transmitir propuestas a la corporación surgida tras los comicios del 28 de mayo.

Así, les trasladaron la necesidad de sustituir el césped de hierba natural del campo de fútbol de Arkiskil por otro artificial, mejoras en la escuela y poner una multa a Iberdrola tras los daños ocasionados por los cortes de suministro eléctrico. Fue aprobada por unanimidad. Asimismo, mostraron su preocupación por el cierre de restaurantes en Leitza. 

Iraia Sagastibeltza y Gentza Olaetxea, elegidos por la suerte, fueron los encargados de prender la mecha, no sin antes lanzar un mensaje para disfrutar de las fiestas y de que “nuestro pueblo sea ejemplo de alegría”.

La fiesta txiki continuó con un animado encierro con toros de ruedas, partidos de pelota de Aurrera Pilota Eskola y juegos. Por un lado la asociación de madres y padres Denok Bat, preparó diferentes actividades como pintacaras, juegos de siempre y talleres además del concurso Leitzaketa, un juego de mesa tipo trivial para conocer mejor Leitza.

Por otro lado, se pudo disfrutar con Jokai de juegos inclusivos y cooperativos realizados artesanalmente e inspirados en la mitología vasca así como de una guardería Montessori. Además, se realizaron sorteos de camisetas de Herri Urrats y nadie se fue de vacío, con una ficha para las barracas.

Por la tarde no faltaron los gigantes y cabezudos de la Comparsa de Leitza y un festival con los dantzaris txikis de Aurrera que finalizó con un ingurutxo. Asimismo, se repartieron caramelos y hubo bailables con DJ Xaibor y toro de fuego; un aperitivo para anunciar los días que se aproximan. El inicio oficial de las fiestas será el jueves, a las 18.00 horas con el lanzamiento del cohete. 

Reparto Eguna

El reparto de la revista Plazaola, que recoge el programa de fiestas así como relatos, poesías y artículos realizados por vecinos de Leitza, también es motivo de fiesta en Leitza. Antes de comenzarcon la tarea se cogieron fuerzas en una comida. Depués, barrio por barrio, repartieron la revista acompañados de trikitixas, txistus y acordeones.