Con el objetivo de impulsar el conocimiento del euskera en el Sur de Navarra “fomentar su uso y recrear actitudes positivas hacia el euskera”, el colectivo Agerraldia ha organizado el próximo 1 de octubre una carrera de 20 kilómetros por las Bardenas Reales. Bajo el nombre de Santxikorrota, se ha puesto en marcha esta prueba popular, competitiva pero sin premios, en la que se podrán ver los principales lugares de la Bardena Blanca ya que sale de la carretera perimetral y termina en la plaza de Arguedas.

La prueba se organizó ya el año pasado pero finalmente fue suspendida. Este año como novedad además de la categoría larga de 20 kilómetros se ha añadido otra más corta de 7,28 kilómetros de longitud, que coincide con los últimos kilómetros de la prueba reina y que terminará igualmente en la plaza de Arguedas.

La prueba ha recibido el nombre de Santxikorrota por el personaje histórico, “un conocido bandolero del siglo XV que tuvo que huir de Cascante por matar a alguien y tuvo como refugio las Bardenas. Probablemente su nombre puede ser de origen vasco: Santxo (con el diminutivo iko) y errota (molinero)”, indican desde Agerraldia.

La prueba, de poco más de 20 kilómetros, no tendrá premios económicos si bien si habrá que pagar por la inscripción (para cubrir los gastos de la organización), y habrá un máximo de 400 participantes. El pago se realizará en el momento de inscribirse y la prueba no está destinada solo a corredores de élite. La categoría de distancia larga comenzará a las 10.30 desde el pie del cabezo llamado Sanchicorrota (en la carretera perimetral del Polígono de Tiro). Los participantes tienen prohibido acercarse al punto de salida con sus vehículos por lo que solo se podrá acceder en los autobuses que pondrá la organización y que saldrán desde una explanada junto al polideportivo de Arguedas, a las 9.30, si bien la inscripción debe haberse realizado previamente por internet, por lo que cada corredor recogerá su dorsal cuando suba al autobús. La corta saldrá una hora más tarde, partiendo los autobuses a las 10.30 del mismo lugar y comenzando la prueba a las 11.30 horas.

Los diez primeros kilómetros se realizan a lo largo de la vía perimetral que delimita el Área del Polígono de Tiro y en el kilómetro 10 la carrera pasa por Castildetierra. En el kilómetro 15 salta a la carretera asfaltada durante un kilómetro. La meta estará situada en la plaza de Arguedas, entre el Ayuntamiento y el Kiosko. Los corredores podrán ducharse allí. Durante el recorrido los corredores dispondrán de tres puntos de avituallamiento cada 5 kilómetros. En el primero y tercero se dará agua y en el segundo además se ofrecerá fruta y bebida energética. El recorrido tiene muy poco desnivel, de poco más de cien metros de diferencia, estando la cuesta más fuerte en el kilómetro 16, al inicio del tramo asfaltado.

La entidad organizadora, Agerraldia, es una iniciativa que pretende fomentar el uso del euskera. Nace en el sur y zona media de Navarra para contribuir a “satisfacer las necesidades del mundo del euskera y de los euskaltzales” en formación, financiación y medios para facilitar el conocimiento del euskera. “Viene a reforzar el uso del euskera y fomentar las actitudes a favor del euskera y aumentar su presencia en diferentes campos: cultura, ocio, deporte, socioeconomía e instituciones”. Una de sus principales funciones es la de tejer redes entre los euskaldunes, euskaltzales y agentes de la zona. De esta manera, además de “ponernos en contacto y conocernos, se podrán analizar las necesidades y reflexiones de la gente. Por ello, los euskaltzales de la zona serán protagonistas en las decisiones y en la ejecución de los proyectos. Además, se fomentara que el resto de agentes de Euskal Herria se fijen en la zona y puedan participar en proyectos concretos”, explicaron las fundadoras en su presentación.

Detalles

Voluntarios en los cruces. En el último tramo del recorrido, en los kilómetros 14 y 15-16, el grupo de voluntarios organizará un sistema especial de vigilancia del tráfico, con la ayuda de vallas y conos para facilitar el paso de los coches, pero sin impedir ningún tipo de perjuicio a la carrera.

Subidas y bajadas. El desnivel positivo es de 122 metros. El desnivel negativo es de 205 metros.

Una prueba más corta. La carrerra corta, según la organización está pensada para “todas las personas euskaltzales que quieran moverse por el euskera”. Es una prueba menos exigente que recorrerá los últimos 7,28 km de la carrera larga.

Sin afectar a las aves. La fecha prevista, el 1 de octubre, respeta la cría de las aves que anidan en ella.