Sigue sin aclararse la situación “irregular” del jefe de policía municipal Rodrigo García de Galdiano tras conocerse el documento del Registro Mercantil que lo acreditaba el pasado lunes como “administrador único de la empresa J10 Plastics SL” que tiene sus instalaciones en el polígono de Villatuerta (antiguos edificios de Nicoplast).

Por un lado, la alcaldesa de UPN guarda silencio a las preguntas de este periódico y no aclara si asume como propia la decisión de mantener o no al jefe de la policía, tras conocerse la incompatibilidad de su puesto con el artículo 29 de la ley de policías aprobada ya desde 2018, por el que el cargo de jefe o o jefa de policía “será incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo en la Administración Pública y con toda actividad laboral, mercantil o profesional”, algo que en el caso de García de Galdiano podría remontarse hasta hace cinco años. 

Brindis de la alcaldesa Marta Ruiz de Alda el día de la Merindad en fiestas de Estella de 2023 Javier Arizaleta

Con todo, hoy el jefe de policía apenas quiso hablar y aseguraba que “todo lo que sé es lo que habéis publicado los medios”. También defendió su negativa a declarar públicamente “yo no tengo que hacer ninguna declaración pública sobre nada ya habéis dicho vosotros lo que hay”.

En este sentido, sí hubo unas declaraciones que recogió ayer Diario de Navarra en las que afirmó que “ya no soy administrador. Conozco perfectamente la ley y el mismo día de mi nombramiento resolví en el notario los trámites necesarios. Desconozco por qué todavía no se ha actualizado la información en el registro mercantil pero el cese está hecho desde el 5 de julio (día de su nombramiento) y ante notario”. Declaraciones que han provocado la respuesta inmediata desde EH Bildu, que ayer mismo presentó una nueva instancia a la alcaldesa Marta Ruiz de Alda que fue precisamente quien mediante la resolución de alcaldía 387, nombrara en esa fecha, jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra a Rodrigo García de Galdiano. 

Nueva instancia

Así, en el nuevo documento registrado ayer en el consistorio, los cinco concejales de EH Bildu insistieron en que no hay “constancia ni comunicación por parte de Rodrigo García de Galdiano de que ostentaba dicho cargo ni certificado de renuncia de dicho cargo con acta notarial renunciando al cargo de la empresa J10 Plastics, S.L.” de la que consta como administrador único lo que le impediría asumir el cargo de jefe de Policía Municipal. 

“Ante la gravedad de los hechos” insistieron en que Rodrigo García de Galdiano sea cesado de inmediato como jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra. También solicitaron a la alcaldesa Ruiz de Alda “se nos remita y se haga pública la mencionada acta notarial o cualquier notificación y/o comunicación en la que se dé fe de que es cierto que anteriormente a la designación de su cargo como jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra, había renunciado al puesto de administrador de la empresa J10 Plastics, S.L” que es lo sostuvo ayer en sus declaraciones García de Galdiano.