Llevan 25 años de andadura y ponen la banda sonora a muchos de los actos que se celebran en la localidad ribera. La organista y directora de la agrupación, Ana Esparza, en nombre del resto de componentes, asegura que esperan entusiasmados el momento del chupinazo.

¿Cómo recibieron las buenas nuevas?

El alcalde me dijo un día en la plaza que subiera al Ayuntamiento, que quería hablar conmigo, pero la verdad es que no me olí nada, y cuando me lo dijo sentí una alegría, una ilusión y una emoción tremenda. Lo guardé en secreto y en un ensayo fue él mismo el que se lo comunicó al resto del grupo.

¿Qué supone lanzar el chupinazo?

Es un orgullo enorme poder dar comienzo a las fiestas. La idea, además, es subir todos al balcón, ya que somos poquitos, unos 12.

¿Qué destacaría de las fiestas de Andosilla?

Los reencuentros, el ambiente en la plaza y en la calle, y la acogida que tenemos con todos los que vienen de fuera. Creo que somos un pueblo muy acogedor y que disfrutamos mucho de lo que hacemos.

¿Cuándo y dónde cantarán estos días tan ajetreados?

En fiestas cantaremos las Vísperas, que además coincide con el último día de la Novena, y la Salve. También iremos un día a la residencia, el día grande estaremos en misa y este año vamos a colaboraron en uno de los almuerzos. Esta temporada es de máximo esfuerzo pero la verdad es que le ponemos muchas ganas.

¿Desde cuándo lleva el coro en marcha y cuándo actúan?

Desde 1998 aunque yo antes ya estaba de organista con Javier Leoz. Después, Pedo José Hernández fue reuniendo a más gente para cantar en las celebraciones litúrgicas y ahí empezamos a tomárnoslo más en serio y a quedar para ensayar un día a la semana. Cantamos los sábados en misa así como en Navidad, Viernes Santo, Pascua, Todos los Santos o Santa Cruz. Sin embargo me gustaría destacar los funerales en los que acompañamos con nuestros cánticos a las familias en esos momentos tan difíciles; es algo muy bonito y creo que la gente lo agradece mucho.

¿Por qué decidió coger la batuta y cuál es su función?

Siempre me ha gustado la música mucho; he trabajado en ello, y es mi vida. Además, me gusta participar en la vida del pueblo. Lo que hago es preparar los cantos de cada misa, busco partituras, escribo y fotocopio las nuevas letras, y dirijo el ensayo todas las semanas además de tocar el órgano.

¿Qué futuro le augura al coro parroquial?

Estaría bien que viniese más gente joven y, sobre todo, gente con afición, ganas y compromiso. Animamos a que venga todo aquel al que le guste cantar. La puerta está abierta; nos lo pasamos muy bien y hay muy buen ambiente.