El Instituto de Altsasu ha arrancado el nuevo curso con una reivindicación: Bizikletari bide, autoari aire, el punto de partida del proyecto pedagógico Mugituz que se desarrollará a lo largo del año. Para visibilizar este mensaje se han colgado varias bicicletas en la pared frontal de centro, en cuya parte inferior han florecido unas margaritas gigantes. Además, un coche con globos quiere salir volando de la azotea de la entrada del instituto; camino a la bici, aire al automóvil, como dice el eslogan de esta iniciativa que pretende fusionar la sostenibilidad, la creatividad y la reivindicación en la entrada del centro para animar al alumnado de Altsasu, cerca de la mitad del total, a acudir al centro al centro en bici. Para ello, piden adecuar los accesos.

Y es que cada día 260 alumnos y alumnas de Altsasu se desplazan al instituto de Larrezabal, a escasos 2 kilómetros del núcleo urbano, para cursar sus estudios de Secundaria y Bachillerato. A esta cifra hay que sumar la del alumnado de Iñigo Aritza Ikastola, situación que se traduce en aglomeraciones de vehículos, autobuses y peatones. “Si a ello se añade la escasa iluminación, y el mal estado del suelo y la acera, el riesgo se multiplica. Por eso vemos absolutamente necesario ofrecer a todos estos alumnos y alumnas una solución: una iluminación adecuada, la renovación de la carretera y de las aceras, y un camino adaptado a las bicicletas, patines o peatones, para tener así una Altsasu más sostenible, sana y segura”, destaca el director del centro, Iñaki Mundiñano. Asimismo, agradece la colaboración de Desguaces La Cabaña, Talleres Letona y Exavaciones Macía para llevar a cabo esta iniciativa.

MUGITUZ

En relación a Mugituz, Mundiñano explica que se trata de un proyecto pedagógico interdisciplinar que se desarrollará a lo largo del curso. “Se abordará la concienciación y sensibilización, sobre todo en los niveles de 4º de ESO y 1º de Bachiller. Las áreas a trabajar serán medioambiente, emergencia climática, movilidad sostenible o energética”, adelanta. Precisamente, el centro ha dado un paso en el camino de la sostenibilidad energética con la instalación este verano de paneles fotovoltaicos en el tejado. “A partir de ahora se absorberá la energía del sol para dotar de electricidad al centro. Además, la energía que se genera mientas no estamos en el instituto, se redirigirá al Centro de Salud”, explica.

CARRIL BICI

Hace cinco años se presentaron en el Ayuntamiento de Altsasu 1.251 firmas que avalaban una solicitud promovida por el instituto Altsasu, Iñigo Aritza Ikastola, Sociedad Deportiva Alsasua y el club Dantzaleku Sakana para habilitar un carril bici de cara a mejorar la seguridad vial a los centros así como al complejo deportivo de Dantzaleku desde Otadia. La solución que se planteaba era la prolongación del bidegorri que hay en esta zona hasta la intersección con San Pedroko bidea, con una anchura de 2,5 metros. A partir de este punto iría en paralelo por la derecha de la carretera hasta el cruce de Basomutur, donde se bifurcaría en dos. El primero, dirección instituto e ikastola, iría por la derecha de la actual carretera, mientras el camino hacia Dantzaleku podría ir por ambos lados.

“Los recursos son limitados y hay que priorizar. En un mes empezarán las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de San Pedroko bidea, que evitará que viviendas así como el instituto y la ikastola se queden sin agua cuando se llenas las piscinas de Dantzaleku o se riega el césped del campo de fútbol”, señala el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que lamenta el “uso abusivo del coche” y que “el Departamento de Educación está quitando autobuses. Antes había servicio gratuito para el alumnado de ESO”, recuerda. Por otro lado, adelanta que se estudiará esta petición y apunta que habilitar un carril bici conllevaría la expropiación de terrenos particulares. l

Apuntes

Aglomeraciones. El instituto comparte accesos con la ikastola, con cientos de alumnos en las horas puntas junto a autobuses y coches particulares.

Demandas. El centro pide mejorar la iluminación, renovación de la carretera y aceras así como un camino adaptado a las bicicletas.

Bidegorri. En 2018 se presentaron en el Ayuntamiento de Altsasu 1.251 firmas para un carril bici.

La cifra

260

Cerca de la mitad de los 600 estudiantes del centro son de Altsasu. El resto son de otras localidades de Sakana.