El BON ha publicado esta mañana la relación de candidaturas que se presentan a las elecciones parciales del próximo 26 de noviembre en aquellos municipios y concejos navarros donde no se presentó ningún aspirante a cargo público el pasado mes de mayo. En concreto, han logrado cerrar listas en la mitad de los concejos en los que no encontraron vocaciones en una primera convocatoria, es decir, en 39 de los 78 donde no hubo nombres de vecinos y vecinas dispuestos a gobernar. A su vez, un total de 31 de los 38 municipios sin candidatos han llegado a tiempo para levantar al menos una candidatura (lista de nombres bajo siglas independientes o de partidos políticos) en esta segunda oportunidad. No lo han conseguido los ayuntamientos de Bargota, Etayo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Izalzu(Itzaltzu, Navascués, Lezaun, Orisoain y Sarriés/Sartze que seguirán sin regidores hasta que no se designe una Comisión Gestora por parte del Gobierno de Navarra. Han nombrado candidaturas los municipios de Aranarache/ Aranaratxe, Arantza, Areso, Aribe, Atez/Atetz, Auritz/Burguete, Barasoain, Beire, Belascoáin, Burgui/Burgi, Dicastillo, Eratsun, Eslava, Ezcároz /Ezkaroze, Garde, Garralda, Isaba/ Izaba, Iturmendi, Legaria, Muruzábal, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Urroz, Urzainqui/Urzainki, Uterga, Uztárroz/ Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Zubieta y Tirapu.

En el caso de concejos, han completado listas los concejos de Nagore, Olaz, Imarcoain, Esnoz, Lintzoain, Mezkiritz, Biskarreta Gerendiain, Eugi, Larrasoaña, Ekai de Lónguida, Aspurz, Arbonies, Tiebas, Cemborain, Artavia, Eulz, Artaza, Guirguillano, Labeaga, Metauten, Etsain, Olague, Intza, Zuhatzu, Oricain, Sorauren, Arre, Osacar, Baraibar, Iribas, Arazuri, Asiain, Alkotz, Auza, Eltso, Iraitzotz, Suarbe, Aizoain y Berriosuso.

No tendrán alcalde sino gestora al no haber candidatos los concejos de Uztegi, Ciganda, Narbarte, Ibero, Izu, Zariquiegui, Aurizberri/Espinal, Antxoritz, Inbuluzketa, Uscarrés, Azanza, Igal, Iturgoyen, Igúzquiza, Urbiola, Ardanaz de Izagaondoa, Beorburu, Arruitz, Mugiro, Artajo, Acedo, Zufía, Traibuenas, Navascués, Ustés, Ostiz, Olaiz, Olave, Ibilcieta, Sarriés, Eltzaburu, Zenotz, San Vicente, Anoz, Saldise, Arizaleta, Bearin, Riezu e Iratxeta.

 El 31 de octubre se harán firmes tras el periodo de alegaciones las diferentes candidaturas. La lista con las persona que forman parte de las nuevas candidaturas puede consultarse en esta dirección: file:///C:/Users/aIbarra/Downloads/bonC23222.pdf

o https://bon.navarra.es/es/inicio. 

El Gobierno de Navarra será el encargado de nombrar una Comisión Gestora tanto para municipios como para concejos donde no haya candidaturas tras las elecciones parciales. Una vez conocida la situación por parte del Ejecutivo la entidad afectada elige los cauces de difusión y la forma de designación que estime oportuno. Al tratarse normalmente de entidades de escasa población, lo habitual es que publiquen en los Tablones de Anuncios, incluso buzoneen a los habitantes censados para convocarlos a la celebración de una reunión asamblearia para tratar la cuestión y proponer a personas que terminen postulándose para formar parte de la Comisión. Web: https://administracionlocal.navarra.es/areas/jur-comisionesgestoras/default.aspx.