Contigo Tudela pedirá en el pleno del lunes al equipo de gobierno de UPN que aumente lo que consideran una partida “insuficiente” (365.000 euros) para urbanizar la plaza que quedará en el entorno del horno de Coscolín después de que Nasuvinsa invierta en la construcción de varios edificios para 24 viviendas protegidas y sus garajes alrededor de 7,5 millones de euros.

Se da la circunstancia que la negociación para la urbanización de esta zona degradada de Tudela comenzó en el año 2017 durante la alcaldía de Eneko Larrarte y lo que en un principio iba a ser una inversión de 970.000 euros en crear la nueva plaza (era la parte que debía acometer el Consistorio), después de años de negociaciones bajo la alcaldía de Alejandro Toquero han ido descendiendo la cantidad hasta llegar a los 365.000 previstos actualmente. Según Contigo Tudela “es muy triste que un proyecto de tal alcance y de tal relevancia para el casco antiguo de Tudela pueda verse ensombrecido y disminuido por una urbanización barata y/o escasa”. Por ello piden que se haga una “urbanización de calidad, con materiales duraderos, con mobiliario urbano y vegetación abundantes, elementos que aporten la sombra necesaria en estos tiempos de cambio climático que vivimos”.

Por eso en el pleno del lunes, solicitarán al Consistorio que revise su inversión en la urbanización prevista en la intervención de regeneración y renovación urbana del entorno del Horno de Coscolín y que, “si fuera necesario, la corrijan, la mejoren y le incorporen los elementos naturales y artificiales necesarios para dotar de sombra a ese entorno y para disponer de mobiliario urbano suficiente y de calidad”. Para ello que el Ayuntamiento disponga en el presupuesto de 2024 una partida adecuada hacer frente a los gastos de estudio y revisión de la urbanización prevista y a su ejecución material, todo ello de acuerdo con las especificaciones del punto anterior.

A mediados de este año Nasuvinsa ya puso a la venta las 24 VPO, a precios que oscilan entre los 96.000 € y 160.000 €, dependiendo de su tipología, con posibilidad de acogerse a la subvención del Gobierno de Navarra para vivienda protegida. Los edificios residenciales están situados en las calles Pontarrón, 7 y 9; San Antón, 16 y 24; y Plaza Vieja, 6 y su tipología es de uno, dos y tres dormitorios, con trasteo. La planta de garaje tendrá capacidad para 24 vehículos. Los pisos tendrán la calificación energética A, la máxima de la escala de eficiencia, y contarán con suelo radiante, sistema de aerotermia y ventilación mecánica con recuperador de alto rendimiento.

Los locales en planta baja de los edificios se destinarán a acoger servicios y dotacionales de titularidad pública. En concreto son tres los locales de uso comercial o dotacional, que dan a las calles Pontarrón (168,71 m2), Plaza Vieja (27,35 m2) y San Antón (25,60 m2).