Urroz-Villa esperaba ayer bajo la lluvia a las personas artesanas inscritas para participar en sus ferias de noviembre. Este año tenían apuntados 120 puestos para sábado y domingo. La amenaza de que continuaría lloviendo durante la mañana llevó, de manera voluntaria, a una decena de puestos al frontón. Entre ellos, el de legumbres de Rípodas, atendido por Fran Iriarte, Miren Elizagaray y Helena Larumbe, que venden garbanzos y lentejas de su cosecha. Se sumaron a esta feria en 2018 y tiene para los tres un significado especial. “Nos ha dado la fama. Éramos desconocidos hace seis años y ahora nos buscan. Vendemos todo lo que traemos los dos días”, expresaban. Reconocían que la plaza “es muy buena para la venta ” y destacaban la organización, implicación de la gente y la atención cuidada. “A primeras horas de la mañana cuando llegas, ya tienes a personas con peto en cada esquina para designarte el puesto”, decían.

Compartían su opinión la totalidad de artesanos y artesanas que repiten cada año. Conocen bien el mundo de las ferias y de la de Urroz, decían que “es la mejor feria de Navarra y su plaza es incomparable.” El marco es perfecto, y la organización, de diez. Es un buen día de ventas, y el pueblo se merece que vengamos porque se lo curran mogollón”. Así lo expresaba Aingeru Larrasoaña, productor de sidra Baldorba Naturel (Olleta). Para el pastor Roberto Urrutia, de la quesería Txantrea, la feria “es una buena oportunidad para darnos a conocer y vender”. El pastor aplaudía a igualmente la labor de la organización. “El Ayuntamiento trabaja mucho, especialmente el alcalde, Mikel Iribarren. No solo es lo que hace, si no lo que nos permite hacer en cualquier momento del año. Gente muy activa y muy currela, que está por trabajar por el pueblo y es de agradecer”, argumentaba mientras daba a probar sus productos: queso, chorizo, salchichón y txistorra de oveja, para agrado del público. Urrutia, y Larrasoaña comparten feria e importantes premios en prestigiosos concursos de sidra y quesos, nacionales e internacionales.

De Trapagaran (Bizkaia) Gonzalo García de Repostería Mercedes Alonso, asiduo a la feria urroztarra, vendía sus pasteles vascos a cuadrillas de jóvenes. “Esta feria es de las buenas y además, está muy bien organizada. Es un día extraordinario de trabajo que nos merece la pena”, afirmaba.

De este modo, feriantes de Cantabria, La Rioja, Zaragoza, Logroño, Lleida, Bizkaia, Navarra... llenaron ayer y hoy ocuparán la plaza de El Ferial, la mayoría asiduos. Cierto es que el Ayuntamiento no cobra nada, “Eso sí, nos aseguramos de que sean artesanos”, declaraba Ricardo Ainzúa Bernal , concejal que se estrenaba en las ferias, como tal. “ Colaborador siempre”, subrayaba.

Es la entrega, como la de Edu Eransus y Amaia Muñoz, ex concejales que ayer estaban al pie del cañón, conscientes de que “la feria es trabajo siempre y responsabilidad cuando estás en el Ayuntamiento. Entonces, eres consciente de su verdadera dimensión”, matizaba Amaia.

Su colaboración no pasaba desapercibida para el alcalde, Mikel Iribarren, así como la de todo el pueblo. “Las ferias salen adelante gracias al pueblo que las tiene muy interiorizadas. Ver esta cantidad de personas en la plaza me alegra por la gente que hace todo esto posible. Es para mí un día feliz”.

Ainzúa expresaba la misma satisfacción: “La colaboración de Urroz es muy grande, especialmente la de la Gazte. Las ferias se cogen con muchas ganas. Es un día mayor, más grande aún que las fiestas”.

El de ayer lo formaron además: Txalapardown, hilanderas, pastores, la ganadería Iriarte, las migas de Cori Iriarte y María Jesús Nuin, el Turrón de Casa Marcos, las tallas de Ángel Señas, la forja del joven Iñigo Chivite... un centenar de puestos, también de libros, y un colegio solidario que este año contribuye al cuidado del entorno con su proyecto de venta de plantas para repoblar el paisaje. La escuela rural de Urroz también se involucra en el pueblo y su puesto es uno más el sábado de ferias.

Hoy domingo se abre hasta las 15 horas, con artesanía, exhibiciones y la exposición Landarte en el ayuntamiento. Esencia de Urroz-Villa .