Después de sentar las bases a finales del pasado curso escolar, el salón de plenos de la casa consistorial de Falces ha acogido la primera sesión del nuevo Consejo de Participación Infantil y Adolescente, una iniciativa con la que pretender dar voz al grupo de edad que va entre los 12 y 15 años y que en muchas ocasiones no tiene su espacio o no se le escucha lo suficiente. En esta toma de contacto, explican, se recogieron las primeras impresiones y se abordaron, de forma genérica, las principales preocupaciones de estos jóvenes. “Se trata de potenciar un entorno de participación activa en el que pueden expresar sus opiniones y proponer ideas sobre las cuestiones que les afecten directamente”.

Entre ellas, destaca el edil de Participación y Juventud, Iván Juguera, pusieron sobre la mesa: atraer industria, construir casas, crear un equipo de fútbol femenino, eliminar el peaje, arreglar viviendas antiguas para que los jóvenes regresen al municipio, hacer una exposición artística o un espectáculo con las asociaciones del municipio (patinaje, gimnasia rítmica, marionetas, etc), clases de baile, un torneo de 10 a 14 años, arreglos en la escuela de música, rellenar el arenero del colegio, una acampada en el centro educativo, implantar 3° y 4° de ESO, un baño público en la zona del parque, poner fuentes, mejorar el campo de grava y pintar el puente, entre otras.

LA FORMACIÓN

El Consejo lo forman la alcaldesa Gloria Olcoz, los ediles Iván Juguera (PSN); Teresa Ibáñez (AIF) y Ana Azcona (FEP); el director del colegio Doña Álvara Álvarez, David Ruiz; la presidenta de la Apyma, María Olcoz; una representante de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Maite Igúzquiza; la técnica de Urtxintxa, Ainhoa Campa; así como el alumnado de 6º de Educación Primaria Iñigo Azcona, Asil El Baghdadi, Carmen Vidaurreta y Haizea Jiménez; el de 1º de ESO, Irati Quel, David Arrula, Derar Chlaih y Oussama Jdaini; y el de 2º de ESO, Nada Achouri, Amaia Olcoz, Diego Olcoz y Hamza Mehdade.

OBJETIVOS Y CALENDARIO

La idea es que esta iniciativa sirva, al mismo tiempo, como escuela de ciudadanía activa en la que los jóvenes vayan viendo cómo funcionan las cosas, cómo pueden ayudar y qué pueden aportar a su localidad. De hecho la idea, insistía Juguera, es que a partir de ahora los alumnos se reúnan una vez al mes con la técnica de participación para preparar sus sugerencias y definir bien sus deseos y necesidades; y es que cada propuesta que hagan la recogerá la entidad que corresponda, no solo el Ayuntamiento, sino que pueden ir dirigidas a asociaciones o entidades locales.

Además, y aunque el calendario no está cerrado, el pleno se volverá a reunir en torno a febrero para hacer una sesión de seguimiento y hará lo propio a finales de curso para hacer una valoración más exhaustiva de lo realizado durante todos estos meses.