En Gorramendi, un monte del Valle de Baztan en el que se registró una racha de 177 km/h. el día 17 de enero de este año, fue el lugar de Navarra donde el viento sopló con más fuerza, de acuerdo con el resumen del Año Agrícola 2022-2023 elaborado por el Servicio Navarro de Meteorología. Por su parte, la localidad de Alloz, en el valle de Yerri, registró la temperatura máxima absoluta con 42,7º el día 23 de agosto y la mínima absoluta se diO en Auritzberri/Espinal con 12,5º bajo cero el 12 de febrero.

El lugar más cálido de Navarra fue Tudela, con una temperatura media de 16,4º, y el más frío Auritzberri/Espinal con 10,9º de media. En lluvias, el municipio más seco fue Monteagudo (218,5 litros por m2. y el más húmedo Lesaka, en paraje del embalse de San Antón con 2.558,8 litros por metro cuadrado, mientras la precipitación máxima en 24 horas, siempre por metro cuadrado, se diO en Arano, con 207,1 litros el 19 de mayo y la máxima en un mes también en Arano, con 430,7 litros en mayo.

El Año Agrícola 2022-2023, en relación con la precipitación registrada, fue muy seco. Así, en la vertiente Cantábrica y la zona más oriental de la Navarra Media y de la Ribera Alta se dio el carácter normal con pequeñas zonas de transición donde el año fue seco. En lo referente al aspecto termométrico el dominante fue el extremadamente cálido, aunque también el muy cálido de forma aislada por toda Navarra.

Las cuatro estaciones El otoño fue una estación extremadamente cálida, salvo en la zona de mayor influencia atlántica y las de mayor altitud de la comarca Pirenaica donde resultó cálida. En precipitaciones, la estación resultó seca, salvo en la zona sur de Tierra Estella, gran parte de la Navarra Media y la mitad oriental de la Ribera Baja donde resultó muy seca. Las rachas máximas de viento se dieron en Urbasa (141 km/h el 7 de septiembre), Gorramendi (141 km/h el día 21 de noviembre y 138 km/h el día 20 de octubre. Al fin del otoño, la reserva de los embalses se encontraba al 30%.

El invierno fue mayoritariamente cálido, entre húmedo y muy húmedo en la mitad sur y de normal a seco en la mitad norte en precipitaciones. Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (177 km/h, el día 17 de enero, 143 km/h el 19 de enero y 122 km/h el día 1 de enero), Aralar (125 km/h el día 19 de enero) y Arangoiti (118 km/h el día 26 de febrero). Al término de la estación los embalses navarros estaban en el 58%.

La primavera fue mayoritariamente muy cálida, aunque extremadamente cálida en la Ribera, lo que se dio también en la Comarca Pirenaica y en Tierra Estella. En precipitaciones, fue extremadamente seca en La Ribera, Navarra Media y mitad sur de Tierra Estella y de la Comarca Pirenaica. En la Noroccidental dominó el carácter normal y húmedo, las rachas máximas de viento se produjeron en Gorramendi (135 km/h el día 26 de marzo y 132 km/h el 13 de marzo), con los embalses al 57% de su capacidad a finales de mayo.

El verano fue muy cálido, el carácter muy húmedo dominó en el tercio oriental y en el occidental en precipitaciones, y normal y húmedo en el tercio central. Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (115 km/h el día 28 de agosto) y al finalizar el año agrícola la reserva de los pantanos estaba al 40% de su capacidad.

El Año Agrícola o hidrológico es el periodo continuo de doce meses que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, según se emplea en Meteorología ya que permite un tratamiento estadístico adecuado de las variables. De acuerdo con algunos autores, tiene razón de ser en la distribución anual de los períodos de cultivo y cosecha, además de su carácter hidrometeorológico.