El vecindario de 30 ayuntamientos y 39 concejos de Navarra en los que en las elecciones del 28 de mayo no se presentaron candidaturas están llamados a las urnas nuevamente este domingo 26 de noviembre para elegir a sus representantes locales.

En toda España, se repiten elecciones por este motivo en 44 ayuntamientos, 38 de ellos de Navarra y, de estos, en 8 tampoco se han presentado listas en esta ocasión. Se suman a ellos 77 concejos navarros que no celebraron comicios en mayo, de los que 38 tampoco cuentan ahora con candidaturas.

Son, por tanto, 30 los ayuntamientos que vivirán el domingo en Navarra una nueva jornada electoral convocada por el Gobierno de España y 39 concejos los que celebrarán unos comicios de los que se hace cargo el Gobierno foral.

La cifra se eleva a 31 municipios teniendo en cuenta que en el concejo de Iratxeta (Leoz) se repetirán las elecciones, según lo señalado por la Junta Electoral Central, después de que en el recuento de mayo se contabilizaran más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad.

Nueve concejos, en riesgo de desaparición

En concreto, el 26 de noviembre se repiten elecciones en los ayuntamientos de Aribe, Auritz/Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqu, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.

En Bargota, Etayo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Izalzu, Lezaun, Navascués, Orísoain y Sarriés no se celebrarán elecciones porque sigue sin haber candidaturas.

Los 38 concejos que tampoco tienen candidaturas en esta ocasión son Acedo, Anoz, Antxoritz, Ardanaz de Izagaondoa, Arizaleta, Arruitz, Artajo, Aurizberri/Espinal, Azanza, Bearin, Azanza, Beorburu, Ciganda, Eltzaburu, Ibero, Ibilcieta, Igal, Igúzquiza, Inbuluzketa, Iturgoyen, Izu, Mugiro, Navascués, Olaiz, Olave, Ostiz, Riezu, Saldise, San Vicente, Sarriés, Traibuenas, Urbiola, Uscarrés, Ustés, Uztegi, Zariquiegui, Zenotz y Zufía.

En los ayuntamientos y concejos sin candidaturas, el Gobierno de Navarra nombrará comisiones gestoras que se harán cargo de estas localidades, salvo en los concejos que se rigen por el sistema de 'concejo abierto', donde la elección corresponde a este órgano.

De ellos, hay nueve que están en riesgo de desaparición porque no han tenido candidaturas en dos ciclos electorales consecutivos (en las municipales de mayo de 2019 y parciales de noviembre de ese año, y en las del 28 de mayo y el 26 de noviembre de 2023). Según la Ley de Reforma del Mapa Local de 2019, están abocados a la extinción.

Son los concejos de Bearin (Valle de Yerri), Azanza (Goñi), Iturgoyen (Guesalaz), Narbarte (Bertizarana), Antxoritz (Esteribar), Igal (Güesa), Ardanaz de Izagaondoa (Izagaondoa), Navascués (Navascués) y Olaiz (Oláibar). Entre ellos, el de mayor tamaño es Bearin, con unos 200 habitantes.

La desaparición de concejos por este motivo es una situación inédita en Navarra, ya que ese extremo de la reforma de 2019 se aplica por primera vez. Así, todos los aspectos de financiación y de gestión administrativa del concejo extinto pasarán al ayuntamiento al que pertenecen.

Escaños en blanco

Entre las curiosidades de esta convocatoria electoral se encuentra la presentación de listas del partido "Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos/Aulki Zuriak Eserlekuak Hutsik Uzteko" en varias localidades navarras (Arantza, Areso, Atez, Barasoain, Beriain, Burguete, Dicastillo, Ezcaroz, Isaba, Iturmendi, Muruzábal, Urroz y Zubieta).

El programa electoral de este partido es sencillo. Sus estatutos son de artículo único: "No tomaremos posesión del cargo". De esta forma, sus concejales electos no tendrán derecho a ningún tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos. Asimismo, el partido ni solicitará ni aceptará subvenciones públicas.

Esta formación explica en su página web que los "fallos" en el sistema electoral pueden provocar, entre otras situaciones, que un partido tome un ayuntamiento en su totalidad con un solo voto. Es una situación similar a la que ya sucedió en Garínoain en 2011, donde el Ayuntamiento fue obtenido por un partido con 18 votos frente a los 305 que votaron en blanco y 3 abstenciones.

En 4 de los 13 municipios en los que esta formación se presenta solamente consta su candidatura, por lo que se acabarán formando también comisiones gestoras.

El envejecimiento, una de las causas de las localidades sin candidaturas

El reducido tamaño de muchas localidades, el envejecimiento de la población y la complejidad creciente de la gestión municipal son algunas de las razones que, según la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), provocan que en ayuntamientos y concejos siga sin haber candidaturas electorales.

La falta de candidaturas electorales es un problema que afecta especialmente a Navarra y que causa extrañeza en la FNMC, cuyo responsable de Comunicación, Juan Jesús Echaide, ha señalado a EFE que en realidad "lo raro es lo contrario".

Echaide se ha preguntado en ese sentido por qué de los más de 8.000 municipios que hay en España, exceptuando los de Navarra, solamente en seis no hubo listas electorales, teniendo en cuenta que muchos de ellos también tienen "problemas de todo tipo de convivencia, demográficos, de falta de población".

"Lo raro", ha asegurado, no son los 38 de Navarra, sino los seis del resto de España. Sobre las razones de la falta de candidaturas, ha comentado que hay varias y una de ellas es que son municipios muy pequeños.

De los 38 que no tuvieron listas electorales había 10 que tenían menos de 100 habitantes y otros 17 tenían entre 100 y 250. "Si tienes un municipio de 30 habitantes" presentar una lista "tampoco es tan fácil", ha indicado.

Además, son localidades afectadas por el envejecimiento de la población. "Es verdad que tienes que hacer una lista pequeña o presentar si acaso un único candidato, pero es difícil encontrar gente".

Echaide ha declarado que otra de las causas es que "la gestión municipal es compleja, complicada, cada vez es más difícil y cada vez hay que saber más y hay más temas, más materias de las que había antes".

"Antes todo era más sencillo, el procedimiento, la normativa, los asuntos que se abordaban en un ayuntamiento, pero ahora hay muchos más temas y mucho más complicados; entonces eso tampoco motiva", ha reconocido.

Falta de personal

El problema, ha apuntado, es que estos ayuntamientos pequeños no tienen personal: "Todo lo más tienen un 'pedazo' de secretario, un secretario que va un día a la semana o dos días y si acaso también un administrativo en situación parecida". Y en muchos "todo eso lo tienen que hacer los miembros de la corporación, especialmente el alcalde".

Según ha comentado, a esta situación se suma que "cada vez hay menos interés por la cosa pública" y está también "el riesgo de acabar enemistándote o enfriando tus relaciones con alguno de tus vecinos porque te demandan cosas que a lo mejor no le puedes conceder o sencillamente porque la norma no lo permite".

Echaide ha señalado que hay localidades en las que se piensa que "tampoco pasa nada si no te presentas" porque, si no hay candidaturas, continúa la anterior corporación en funciones y, si tampoco la hay en la repetición electoral, el Gobierno de Navarra nombrará una comisión gestora.

Así que "hay bastantes razones como para entender que en un pueblo pequeño de repente la gente diga, pues mira no me presento", ha afirmado Echaide, quien ha indicado que en Navarra "ha sido habitual que un 15 % de los municipios no tenga elecciones y mucho más alto el porcentaje de los concejos".

"A mí no me parece raro esto y si acaso sí me parece anormal, en el buen sentido, lo otro, que de 8.000 municipios del resto de España solamente en seis no tengan candidatos", ha concluido.