En la sesión de la Asamblea de Mairaga celebrada el pasado jueves en la Casa de Cultura de Tafalla, se aprobó un incremento del 4,54% en la tasa de agua para el próximo año, justificado por el alza de costos generales, el aumento del gasoil y la necesidad de aumentar salarios, así como la adquisición de dos camiones. Sin embargo, la propuesta de subir la tasa de residuos en un 7,6% fue rechazada debido a los votos en contra de representantes de Tafalla, San Martín de Unx y Garínoain. Este desacuerdo resultó en la imposibilidad de debatir y aprobar el presupuesto para el año 2024, el cual estaba estimado en alrededor de ocho millones y había sido diseñado considerando ingresos proyectados, los cuales ya no se mantienen al no aprobarse el aumento de tasas. 

El nuevo presidente de la mancomunidad, Carlos Alcuaz, explicó que la propuesta llevada a la asamblea, “la más conveniente según los técnicos”, se basó en la consideración de inversiones pendientes, rechazando la alternativa de subir menos las tasas por considerar que haría que las previsiones fueran ficticias e insuficientes para abordar los proyectos planificados. A pesar de la oposición de Tafalla, se aprobó el incremento de la tasa de agua. No obstante, debido al rechazo de la subida en la tasa de residuos, no hay tiempo para presentar una nueva propuesta al respecto, por lo que desde la Mancomunidad, se planteó la elaboración de un nuevo proyecto presupuestario para futuras deliberaciones. De no haber un nuevo presupuesto, se prorrogará el anterior.

En cuanto a las retribuciones de presidencia, se aprobó una modificación respecto a la pasada legislatura: el presidente Alcuaz, quien también es alcalde de Caparroso con dedicación exclusiva, recibirá dietas por asistencia a reuniones, sin superar los 1.100 euros al mes; cuantía que recibía el anterior presidente. Este cambio suscitó críticas éticas por parte de una asambleísta, quien se abstuvo en la votación, aunque el resto apoyó la medida.