La sociedad Peñaguda presentó ayer la 64 edición de la cabalgata de Estella-Lizarra de 2024 con novedades. Entre ellas, la llegada de sus majestades media hora antes (18:30) y desde la calle la Rúa. En este sentido se están organizando las dos jornadas festivas que incluirán por una parte el recorrido del pregón el sábado 30 de diciembre y el de los reyes, ya el 5 de enero. 

Desde Peñaguda reflejaron el “arduo trabajo” que ya comienza en el mes de enero y que se desarrolla mensualmente “analizando y buscando posibles mejoras, cambios y evaluando las aportaciones que nos facilitan los colaboradores y participantes”.

Se quejaron del escaso apoyo que reciben “para una actividad que afecta a casi toda la población de la ciudad”. Con un presupuesto de 15.000 euros esta sociedad gastronómica con apenas 100 socios, afronta buena parte de los gastos de este acto con el que Estella pone fin a la Navidad. “El ayuntamiento se hace cargo de la mitad del presupuesto pero en los últimos tiempos se han disparado los gastos, solo en caramelos gastamos más de 5.000 euros” aseguró Julio Sucunza.  

Desde Peñaguda quisieron destacar las personas y colectivos que colaboran de manera desinteresada en labores de vigilancia, coordinación, maquillaje, peluquería, cocina o conductores: “labores que implican a más de 80 personas”. Además: la banda de música, dantzaris, gaiteros, escuela de danza, fanfarre, txistularis, apymas de los centros y bomberos.

La jornada del pregonero tendrá lugar el sábado 30 de diciembre y seguirá como recorrido la sociedad Peñaguda, calle del Puy, la Estrella, Navarrería, la Imprenta, Chapitel, Ruiz de Alda, puente de la Cárcel, la Rúa, plaza San Martín, puente del Azucarero, paseo de la Inmaculada, San Andrés hasta la plaza de la coronación para volver sobre sus pasos a Baja Navarra, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, plaza de los Fueros y la Estrella, finalizando en la calle el Puy. Este año, el pregonero contará con “la inestimable compañía de Ander Díaz de Cerio”.

Por su parte, la cabalgata del día 5 de enero partirá desde la plaza San Martín donde este año se realizará la adoración religiosa y “nos dirigiremos por el puente del azucarero y paseo de la Inmaculada hasta la avenida de Yerri para, por la cuesta de Entrañas, adentrarse en la plaza Santiago y, a través de la Calderería, llegar a la plaza de los Fueros, retomando por calle Baja Navarra, de nuevo el paseo de Inmaculada y finalizar en el ayuntamiento de nuestra ciudad, donde serán recibidos por las autoridades” informaron desde Peñaguda.