La corporación ha dado luz verde a un presupuesto de 4.132.726 euros, tal y como desvelaba la alcaldesa Gloria Olcoz, una cifra que baja con respecto al actual ejercicio (4.729.062 euros) y que contempla unas inversiones de 599.526 euros. La propuesta salió adelante con 8 votos a favor de los ediles del PSN (3), AIF (3) y FEP (2), y la negativa de dos concejales de FEP. Hay que recordar que los socialistas están con un representante menos puesto que Alicia Echeverría ha dejado su cargo para ostentar el de delegada del Gobierno de Navarra, y José Antonio Hernández aún no ha jurado o prometido el suyo.

En cuanto a los principales proyectos que llevarán a cabo, exponía Gloria, destaca la escuela 0 a 3. Y es que con una inversión de 362.897 euros van a habilitar un espacio para estos txikis en dos aulas del colegio. Allí, además, van a instalar baños y lavandería y contarán con una puerta de acceso propia. El patio lo compartirán pero ajustarán los horarios. “Creemos que es algo necesario, ya que ahora están en el centro cívico, y es una forma de ayudar a las familias”.

“El proyecto de la escuela 0 a 3 es muy necesario y es una forma de ayudar a las familias”

Gloria Olcoz - Alcaldesa de Falces

Y, por otro lado, van a mejorar un camino rústico, el que va del cementerio a Miranda, con 22.000 euros, van a eliminar el cierre de un arbolado con 27.000 euros, y van a comprar un vehículo desatascador y a cambiar las puertas del consultorio para que sean automáticas y así facilitar el acceso de personas con impedimentos.

Además la partida de fiestas de agosto se mantiene en 175.000 euros y la del Salvador, en 33.000 euros. Por último, una de las cuantías que más sube es la destinada a Comercio, que se sitúa en 11.500 euros “puesto que la idea es organizar numerosas actividades. El comercio local tiene dificultades frente a las grandes superficies y hemos detectado que cuando se hacen acciones que fomentan a estos establecimientos, la gente se anima”.

Ajustado y sensato

El presupuesto lo preparó Olcoz y cada edil responsable de un área se encargó de llevar propuestas; algunas se recogieron y otras, por falta de financiación, no, “pero la verdad es que estoy satisfecha porque lo que no se puede es bajar el gasto corriente porque eso supondría, o bien prescindir de gente, o bien dejar, por ejemplo, a asociaciones sin subvenciones. Creo que es un documento ajustado y realista”.

De acuerdo con Olcoz hay otras iniciativas que le gustaría acometer como, por ejemplo, acabar con una parte de la mota que le corresponde al Consistorio, pero eso ya se hará con cargo al remanente.

Es el primer presupuesto de esta legislatura con ella al frente pero, recuerda, no el primero como alcaldesa puesto que en 2020 tuvo que suplir la ausencia de la entonces alcaldesa Sara Fernández y ya le tocó liderar este proceso.

“La verdad es que no entiendo que no hayan salido adelante por unanimidad, aunque cada uno es libre de votar lo que quiera. Dicen que invertir un 10% es poco, pero el presupuesto tiene que estar equilibrado. Me quedo un poco fría porque ni siquiera vinieron a que les explicase las inversiones ni a presentar alternativas”.

La corporación también aprobó, en este caso por unanimidad, la plantilla orgánica que se mantiene como hasta ahora.

En corto

  • Los votos: A favor tres ediles del PSN, tres de AIF y dos de FEP, y en contra, dos de FEP.
  • Ligera bajada: Falces gestionará en 2024 un presupuesto que baja unos 600.000 euros con respecto al de 2023.
  • Inversiones: La escuela de 0 a 3, arreglo de un camino rural, cierre de un arbolado, cambio de puertas del consultorio y compra de un vehículo desatascador.
  • Otras cifras: Festejos se mantiene y Comercio sube hasta los 11.500 euros.