La plaza de la Abadía de Sangüesa acogió ayer por primera vez el pregón de Navidad, un lugar característico para la Asociación Misterio de Reyes, ya que es en esta plaza donde cada 6 de enero se representa su obra centenaria. Este año la nueva junta del grupo cultural apostó por un nuevo formato con el objetivo de acercar el acto a toda la ciudadanía y convertirlo en una celebración popular y participativa, ya que, según afirmó la presidenta Edurne Navallas Goñi, “estaba dirigido a un público muy específico”.

Los pregoneros de este año fueron los miembros de la junta anterior del Misterio de Reyes. Navallas explicó que merecían una despedida pública: “Cuando formas parte de la junta coges mucha carga de trabajo y queríamos hacerles este homenaje”, declaró.

La junta anterior estaba formada por el presidente Kike Itoiz, Ángel Navallas, Juan Pedro Ventura, Juanmi Aisa e Isabel Rosel. Comenzaron su pregón pidiendo un aplauso para los nuevos miembros de la junta y, a continuación, quisieron acordarse de todas las personas que, en una medida u otra, han trabajado en la asociación y han contribuido a mantener viva la cultura local.

Tras el discurso, Navallas quiso agradecer públicamente al grupo de auroros de Sangüesa que cada 6 de enero participa en la representación.

En el acto no faltó música, antes de comenzar la Coral Nora cantó por las calles Mayor y Santiago y, después, el grupo de gaitas y metales interpretó varias piezas. En esta apuesta por darle un giro al pregón de Navidad, Navallas explicó que en las siguientes ediciones la intención es colaborar con distintos grupos culturales de la ciudad. Al finalizar hubo degustación popular de migas, tal y como se hacía cuando se celebraba el Belén viviente, una tradición que no continúa pero que desde el Misterio de Reyes quisieron hacerle un pequeño guiño. La ocasión también sirvió para presentar el nuevo logo de la asociación, creado por Esther Abadía.

Actualmente la junta está compuesta por la presidenta Edurne Navallas, el secretario Alfonso Lozano, el tesorero Alfonso Contín y, como vocales, Xabier Labairu, Raquel Ayerra, María Ibáñez y David Ventura, pero la asociación también la componen Esther Abadía, Mikel Mayayo y Mikel Guillén.