Más de 150 estudiantes visitaron ayer la depuradora de Estella-Lizarra. De la mano de Nilsa celebraron con esta jornada el día mundial de Educación Ambiental. Desde esta infraestructura recientemente remodelada y que controla la Mancomunidad de Montejurra, los estudiantes asistieron de primera mano a la explicación de las instalaciones de depuración y saneamiento. “Hemos podido ver la entrada de las aguas residuales en la planta y cómo después de la depuración sale muy limpia al rió Ega”, afirmó Evan Sáenz, que junto con su compañero de curso Anas Moumeni, aseguraron que lo que más les había impresionado era la cantidad de basura que llega hasta la depuradora. 

Junto a ellos, se encontraba también alguno de sus profesores, como Vanesa Lázaro que imparte la asignatura de Física y Química en el IES Tierra Estella, centro que ayer acudió con seis grupos en castellano y dos en eusker: “la idea es que los estudiantes conozcan el proceso de depuración de las aguas”. Un proceso que estuvo asistido por técnicos de Nilsa que explicaron las distintas fases de depuración con el fin de concienciar sobre “la importancia del agua en un contexto de cambio climático”. Así cómo conocer cómo se depura el agua residual “antes de ser devuelta al río”.  

Una tarea que se siguió ya durante todo el curso pasado en todo Navarra y en el que participaron un total de 480 grupos con 8.335 estudiantes a los que habría que sumar los que se han acercado on line, que registraron “12.009 visitas en castellano y 2.848 en euskera” aseguraron desde Nilsa, para quienes esta es una forma de complementar la teoría de los talleres y charlas con la visita práctica a las depuradoras. 

“Las cifras de público escolar, con un 85% de la participación, se mantienen, aunque el programa está abierto a todo tipo de colectivos, personas individuales, asociaciones, ayuntamientos, casas de cultura o cualquier otra entidad o interesados a título particular. Cuantas más personas participen en él, con el sesgo más inclusivo posible, más conciencia ciudadana medioambiental creamos, objetivo fundamental en un día como éste”, señaló la portavoz de Nilsa y responsable del programa, Rebeca Echeverría. “El objetivo del programa no es solo dar a conocer el proceso de depuración de las aguas residuales, si no también concienciar sobre el respeto que debemos al medio ambiente y al resto de seres vivos, como plantas y animales; cada vez que tenemos ocasión, defendemos la vida animal y los ecosistemas que la albergan”, añadió Echeverría, para quien esta fecha de enero “sirve de gancho para volver a llamar a la puerta de la opinión pública a través de la concienciación y la educación”. 

Para Vanesa Lázaro, la visita a la planta sirve para que los estudiantes vean la realidad de los residuos “por ejemplo los desperdicios de toallitas que se siguen tirando a los baños junto con otros productos” ."Este es un gran complemento al trabajo de concienciación que desde el centro realizamos sobre el reciclaje y ellos aquí lo han visto muy claro”.