UPN se ha negado en el pleno a fijar un compromiso de mínimos de cara a instalar una cubierta en el colegio Huertas Mayores como piden el profesorado, los alumnos y la apyma del centro tal y como solicitó la comisión parlamentaria que visitó el colegio el pasado 9 de enero. Todos los partidos, de la oposición, incluido PP, han respaldado la propuesta de Contigo Tudela y han pedido a los regionalistas “un mínimo compromiso”, como ha dicho la portavoz popular Irene Royo, de cara a la negociación con el departamento de Educación. La concejal de Educación, Laura Casanova, señaló que los representantes del Ayuntamiento de Tudela mantendrán una reunión con el departamento de Educación, Carlos Gimeno, el próximo 9 de febrero por lo que, según ha señalado “llevamos una propuesta para la reunión pero no vamos a contar nada para que el consejero lo sepa de primera mano” si bien ha añadido que “si es necesario presentaremos una enmienda a los presupuestos para que se ejecute la obra”. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, Alejandro Toquero había fijado un encuentro con la presidenta María Chivite y con el propio Gimeno para hablar, entre otras cosas, de Sementales y de la cubierta del colegio Huertas Mayores, pero la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona días antes hizo que anulara esas reuniones horas antes de celebrarse.

La portavoz de Contigo Tudela, Marisa Marqués, ha afirmado que el 9 de febrero era ya muy tarde para los acuerdos ya que la fecha para presentar enmiendas a los presupuesto de Navarra finaliza el 1 de febrero “y es el paso que pidieron los grupos que apoyan al Gobierno para integrarlo en los presupuestos. Pidieron que el Consistorio mostrara su compromiso técnico económico con el proyecto”, ha señalado. Por todo ello Marqués ha indicado que “hay que distinguir lo que es urgente para Tudela y lo que es urgente para Navarra. Esto es urgente para Tudela y hay que hacer algo. El representante del Consistorio en la visita del Parlamento dijo que ya tenían definido el proyecto, muestren ese compromiso mínimo porque si no se hace la cubierta antes del verano, como todo apunta, la responsabilidad máxima será de Toquero como líder de este Ayuntamiento. No entendemos este obstruccionismo”.

La concejala de Educación ha echado en cara a la oposición que “si es prioritario ahora lo sería en 2022 cuando Navarra Suma presentó una enmienda por 200.000 euros para la cubierta y votaron en contra en el Parlamento. El Gobierno se ha gastado 2 millones de euros en cubiertas en toda Navarra, pero solo en ayuntamientos socialistas, no en los gobernados por UPN”.

Los socialistas han visto el compromiso del Consistorio como una “necesidad innegociable” y se han preguntado si la promesa que hizo Toquero a alumnos y profesores no era algo predeterminado para generar un nuevo enfrentamiento con el Gobierno de Navarra. “Se da el contrasentido que si sale adelante será con unos presupuestos del Gobierno de Navarra a los que UPN votará en contra”.

Por el PP, Royo ha hecho hincapié en las dudas, “la cuestión es si es mantenimiento o mejora del centro, lo que significaría que es competencia del Gobierno de Navarra, y si se considera una infraestructura educativa o no (en cuyo caso sería competencia del Ayuntamiento)”, tras lo que ha concluído para votar a favor “sería positivo que el Ayuntamiento hiciese un mínimo compromiso y dijese a qué esta dispuesto, a poner la dirección de obra o a qué”.

Iluminación

Donde si ha habido unanimidad ha sido en la aprobación de una moción presentada por el PSN para mejorar la iluminación en determinados puntos de la ciudad donde la iluminación es más bien escasa. En nombre de UPN, la concejala de Hacienda Reyes Carmona, ha destacado que el equipo de gobierno ha mejorado la iluminación de 8.000 puntos con la instalación de led, lo que ha conseguido un ahorro del 85%, si bien reconoció que en esos puntos había deficiencias.

Carmona ha apuntado que están estudiando una solución en el campo de fútbol sala de la calle Irati, mientras que las mejoras de los parques de Ana Huguet (calle Tronzaires) “queda una zona mal iluminada y ya tenemos presupuesto para arreglarlo” y en el parque de Otoño “es inminente la puesta en marca de 4 nuevos puntos de iluminación”.