Los ayuntamiento de Cintruénigo y Fitero han mostrado, a través de un comunicado de sus alcaldes su malestar porque las nuevas líneas de autobús que se pusieron en marcha en 2023 no cubren las necesidades de las localidades ya que obligan a hacer trasbordo en Tudela “ante la ausencia de una mayor frecuencia de autobuses que unan nuestros pueblos con Pamplona”, especialmente a personas mayores o enfermas, máxime cuando, en ocasiones, han de hacer parada en Tafalla lo que prolonga mucho el viaje. Estas quejas se han venido repitiendo desde que entró en funcionamiento la línea, el 1 de marzo de 2023, y afectan, también a los habitantes de Corella que han hecho públicas sus quejas en varias ocasiones. En el caso de Cintruénigo y Fitero, ambos ayuntamientos piden una “revisión urgente del nuevo servicio de transporte urbano por carretera”.

Pese a que han mantenido diversas reuniones con la dirección general de Transportes del Gobierno de Navarra (que ha servido para eliminar la cofinanciación del servicio con los ayuntamientos) siguen manteniendo sus quejas que se centran en su preocupación por las personas mayores o enfermas que deben acudir a a Pamplona a tratamientos médicos. “Se ven obligados a hacer un transbordo en Tudela ante la ausencia de una mayor frecuencia de líneas que unan nuestros pueblos con Pamplona. Del mismo modo estas nuevas líneas paran siempre en Tafalla, lo que aumenta el tiempo del trayecto”, señalan por lo que piden que algunos de los horarios vayan directos para evitar transbordos.

Respecto a la línea 352 (que une Fitero con Tudela pasando por Cintruénigo y Corella) señalan la necesidad de que se lleven a cabo dos propuestas que ya realizaron al a dirección general por ambos alcaldes que los alumnos de FP puedan usar el servicio que actualmente no pueden por no ser compatibles los horarios, y que todos partan desde Baños de Fitero, “dar una respuesta al alumnado de FP que hace uso de la línea en horario de tarde, en las que ningún horario les permite acudir al comienzo de sus clases ni regresar a casa al finalizar las clases y, del mismo modo para completar el servicio, todas estas líneas deberían iniciarse en Baños de Fitero”. El 1 de marzo ambos alcaldes emitieron un comunicado en el que mostraban ya su malestar y a ese comunicado se unió el alcalde de Corella.

El nuevo transporte realiza en día laborables once viajes desde Fitero a Tudela ( el primero a las 7.02 y el último a las 19.42) de los que solo cuatro siguen hasta Pamplona. De esos once todos pasan por Cintruénigo y Corella pero solo seis salen de Baños de Fitero. Para la vuelta hay las mismas cifras de las que la primera llega a Fitero a las 8.50 y la última a las 21.31.

Los fines de semana y días festivos los viajes se reducen a cuatro servicios de los que solo tres llegan los sábados a Pamplona y dos los domingos (a las 9.31 y a las 21.55). En todos los casos los viajes, con las paradas que se hacen en cada localidad (Baños de Fitero, Fitero -dos paradas-, Cintruénigo -dos paradas-, Corella, Tudela -Hospital y estación- y Tafalla) superan las dos horas y media. Es de destacar el autobús de los sábados el autobús que sale a las 6.58 de Baños de Fitero y, tras parar en todas las paradas de todas las localidades por las que atraviesa, llega a Pamplona a las 10.24 horas, tras casi 3 horas y media de viaje.

Hay que tener en cuenta que la línea 352 que une Baños de Fitero con Tudela, y que luego conecta con la 350 para llegar a Pamplona, da servicio a más de 19.000 habitantes que superaría la cifra de 23.000 si se tuviese en cuenta a Castejón, cuya comunicación, a través de la línea 355 (que parte de Milagro y pasa por Cadreita), es incluso menor que la de las del Valle del Alhama ya que solo tiene seis viajes a Tudela a diario, de los que tres llegan a Pamplona, pero los tres entre las 14.00 y las 16.30.