Buñuel ha celebrado este domingo en la plaza San José de Calasanz una concentración por el Día Mundial Contra el Cáncer. Desde allí han marchado hasta el Ayuntamiento de Buñuel, donde desde el balcón Isabel Beltrán, vecina de Buñuel y voluntaria de la AECC, ha leído un comunicado. En la organización del acto han tomado parte la AECC Tudela y las coordinadoras de AECC en Buñuel, Isabel Beltrán y Maria Esther Gracia, con la colaboración del Ayuntamiento de Buñuel. Para ello se decoraron los balcones de edificios municipales como las escuelas viejas en la plaza San José de Calasanz y del propio Ayuntamiento con guirnaldas y globos de color verde, también desde el Ayuntamiento se compraron unos balones a la AECC, que se sortearon. Para conseguir estos balones firmados por el futbolista Luka Modric se vendieron unos boletos, consiguiendo con la venta de tiras de boletos numerados 260 euros que se entregan a AECC para investigación contra el Cáncer y la lucha contra la leucemia infantil.

La voluntaria de AECC de Buñuel, Isabel Beltrán, recordó que en 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas en todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. En 2030 solo en España habrá 330.000 nuevos casos lo que supone un diagnostico de cáncer cada 1,8 minutos, mientras los nuevos casos van en aumento el indice de supervivencia se ha estancado en los últimos años estando en torno al 51% y en algunos tipos de cáncer mucho menor.

La iniciativa Todos contra el Cáncer del Gobierno de España, como acontecimiento de Excepcional Interés Público, pretende conseguir que “entre todas las personas podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y el reto final de mejorar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030”, ha indicado. Asimismo desde AECC se ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan, con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas. Tras la lectura se ha guardado un minuto de silencio por las personas que no han superado esta enfermedad.