Las hay de muchos colores e incluso olores; grandes, pequeñas y casi imperceptibles, caducas, perennes y con localizaciones muy específicas. Y es que, aunque muchas veces al pasear por los entornos naturales no nos fijamos de lo que nos rodea, César González Silvestre lleva más de una década fotografiando la botánica peraltesa, entre otras. Este viernes, con mucha ilusión y ganas, inaugura su primera exposición en la localidad ribera, una muestra, Entre plantas y madera, en la que también exhibirá algunas de las tallas que ha hecho en los últimos 40 años.

Su interés por las flores y plantas, cuenta César, arrancó de la forma más inesperada: “Yo nunca miraba las flores que salen en el campo pero, a raíz de tener que sacar a pasear al perro, que tiene 12 años, empecé a fijarme más en la naturaleza y poco a poco me fue ganando la curiosidad”. Al tiempo se bajó un programa para identificar las flores y, poco a poco, fue leyendo y buscando más información. “Esto nunca se acaba. Si te gusta, te engancha y no te suelta”, insiste al tiempo que asegura que, primero ficha y ubica los ejemplares, y después vuelve al mismo lugar con la cámara y el trípode.

César González fotografiando algunos ejemplares

Por último, desvela, también se incorporó a un grupo de botánica de Pamplona con el que hace excursiones cada dos semanas. 

32 instantáneas

En la exposición, apunta, habrá 32 imágenes; 29 de 30x40 y tres de gran tamaño, que serán las que presidan la sala. “He elegido estas porque me gustan, la verdad. Alguna imagen no serviría para botánica, porque ahí tienen que ser descriptivas, pero yo he apostado también por jugar con la estética para que le guste al gran público; hay varias imágenes en las que hay claros oscuros”.

Junto a cada fotografía aparecerá una breve explicación con el nombre científico, el nombre común, la familia y la ubicación. “En Peralta no hay ninguna planta exclusiva, pero hay una gran variedad. Está claro que este mundillo te tiene que gustar porque si no, todas las plantas te pueden parecer iguales. A mí es algo que me encanta”. 

Bajo la firma @tzicuri, quienes visiten la muestra podrán ver ejemplares de silene muscipula, ornithogalum narbonense, adonis aestivalis, carlina lanata o viola arvensis, entre otros.

Deformación profesional

Por otro lado, el arte de tallar en madera es deformación profesional, y es que César ha sido carpintero. Hace 40 años, comenta, comenzó a probar con unos troncos y unas gubias que tenía por ahí pero después lo dejó durante 33 años. “Trabajando era muy difícil compaginarlo, así que dije, cuando me jubile, lo retomaré. Y así ha sido”.

Un árbol caído en la zona de Marcilla le hizo recuperar esta afición. “De primeras, con la madera en la mano, no sé qué voy a hacer; se requiere de mucha imaginación, y como ésta es muy atrevida, pues voy probando a ver qué surge. Al final le das mil vueltas más”.

Después de trabajar las figuras con las gubias, lija todo bien, les aplica cera con aguarrás disuelta y acaba cepillándolas. “Supone mucho trabajo y, además, el tipo de madera influye porque hay algunas que son mucho más duras que otras. Además, en un primer momento, el resultado es más amarillento, pero con el paso del tiempo las figuras adquieren un color rojizo”.

Las cuatro tallas

Para esta exposición ha llevado cuatro tallas que aparecerán plasmadas también en un pequeño tríptico. Ahí estará Gudari, hecha con madera de boj en el año 1983, su primera creación, junto con Tótem, hecha con olivo en 1987, Aurpegi eta ipurdi, confeccionada con madera de álamo en 2022-2023, y la última, Errege haserrea, también con madera de álamo, hecha en 2023.

El aficionado y artista peraltés posa con la talla que hizo hace 40 años, Gudari María San Gil

La inauguración

La puesta de largo será el viernes a las 20.00 horas en la sala de exposiciones y, de acuerdo con González, más allá de dar un discurso, esperará a que quienes vayan le pregunten sus dudas, curiosidades o inquietudes. “He invitado a gente del grupo de botánica, a mi familia, cuadrilla y supongo que vendrán conocidos de mi pueblo. No tengo ninguna expectativa y a la vez las tengo todas. Estoy ilusionado y es algo que me apetece; la primera vez siempre es especial, espero que salga bien”. Al finalizar, apuntilla, habrá un pequeño aperitivo

Agradecido, entre otros, al edil de Medio Ambiente, Javier Campo, por darle esta oportunidad, recuerda que la muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. “De momento no me planteo hacer otra exposición, empecemos por esta, pero, desde luego, poder mostrar tu hobby es muy gratificante. De otro modo, estas imágenes y tallas no saldrían de casa, y ahí, nadie las ve”.