Basada en la novela homónima de Sara Mesa, Isabel Coixet ha llevado a la gran pantalla la historia de Nat en Un amor, una treintañera que decide huir de la gran ciudad para refugiarse en un pequeño pueblo. Lejos de encontrar tranquilidad y serenidad, ha de lidiar con la desconfianza de los vecinos y vecinas del pueblo y tras alquilar una casa destartalada, se verá en la obligación de aceptar una inquietante proposición sexual de su vecino.

Inquietante, incómoda y que hace reflexionar al espectador sobre las relaciones personales y el papel de la protagonista, Coixet ha presentado su última película en la Muestra de Cine Español de Tudela donde ha asegurado que el cine que le interesa es el que hace removerse en el asiento al espectador. “Si no hemos venido a este mundo a molestar ¿a qué hemos venido? Las historias que me atraen son esas. El objetivo siempre es no dejar al espectador indiferente, que salga de la película llevándose algo, algo que observar, que contemplar o que comparar con su experiencia. Como cineasta es muy gratificante conmover, mostrar compartir. En mi escala de valores, molestar está en un lugar bastante elevado”.

"Muchos directores intentaron comprar los derechos pero la editorial y Sara Mesa querían a Coixet"

Marisa Fernández - Productora

Isabel Coixet conoció y leyó el libro de Sara Mesa durante la pandemia y enseguida llamó a la productora Marisa Fernández para hacerse con los derechos. “Me atrajo todo de la historia. Admiro mucho a Sara Mesa, es una grandísima escritora, me gustó el ambiente, la trama, el personaje y lo empecé a ver en imágenes. Fue una especie de flechazo”, ha explicado la realizadora.

La productora ha indicado que muchos directores se habían interesado por la novela, pero que tanto la editorial como la escritora querían que fuera Coixet quien llevara la novela al cine. “Cuando leímos el libro en aquel octubre de la pandemia, me llamó Isabel y me dijo ‘vamos a comprar los derechos’, para acto seguido preguntarme ‘¿pero a quien le va a interesar?’. Fue una corazonada. Cuando lo leía y veía lo bien que escribe Sara Mesa esas escenas sexuales, yo pensaba que Coixet es la persona que va a saber dirigir esto sin ser cursi y tal y como a mi me gustaría verlo como espectadora. Muchos directores españoles habían intentado comprar los derechos pero tanto Anagrama como Sara Mesa dijeron 'no, que sea Coixet quien lo haga'”.

La idea de ir a rodar la historia a La Rioja fue de la propia Coixet ya que preparando la película había visto en El Idealista una casa que se ajustaba a la descripción de Sara Mesa. De esa manera el rodaje se realizó en las localidades riojanas de Nalda, Islallana, Ribafrecha, Villalobar y Viguera.

Para esta historia la realizadora catalana realizó ella misma el casting, una costumbre que ha cogido después de sus años de experiencia. “No necesito directores de casting, sé que Laia Costa lo podía hacer y que Hugo Silva podía hacer ese personaje. Con los años puedo dudar de muchas cosas, pero de escoger a los actores no, no me equivoco mucho”. Coixet ha afirmado que ya había trabajado con Laia Costa y pese que son dos personalidades completamente diferentes (Nat, la protagonista y Laia Costa), “es una actriz que es capaz de encarnar cosas muy diferentes a ella y personajes muy alejados de su espectro”.

Junto a él destaca el papel interpretado por Hovik Keuchkerian (Andreas) que aunque no se ceñía a la descripción del libro (era más pequeño y enjuto), fue idea de Coixet elegir a un personaje más alta para contraponer ambas imágenes y personalidades.

"Antes de juzgar hay que ver si eso que nos molesta no es porque nos revela cosas de nosotros"

Isabel Coixet - Directora

Un amor, ha de servir para tratar de eliminar la tendencia de las personas de juzgar a os otros seres humanos antes de conocer sus situaciones. Ése ha de ser uno de los objetivos, tal y como ha señalado Coixet, “sé que en el mundo hay muchas cosas para cambiar, pero si todos nos despojáramos de esta manía de juzgar, yo la primera... Antes de juzgar y lapidar y criticar hay que ver que esas cosas que nos molestan a lo mejor nos molestan o nos resultan antipáticas porque nos revelan algo de nosotros”.

Dentro del elenco de actores y actrices de la película se encuentra también Violeta Rodríguez, que interpreta a una tendera que se enfrenta a la protagonista. Para ella fue un lujo trabajar con Isabel Coixet, “había leído la novela de Sara Mesa antes de saber que iban a hacer la película y conecté desde el principio con el personaje de ella. Cuando vi además que lo iba a adaptar Isabel me pareció que podía ser muy interesante. Me llegó la posibilidad de hacer ese personaje y me hizo mucha ilusión”, ha afirmado Rodríguez.