Contigo Navarra ha pedido un plan de actuación encaminado al desmantelamiento de la infraestructura militar del Polígono de Tiro de Bardenas Reales. Esta petición de crear un “plan que materialice” este desmantelamiento la ha realizado a través de una moción en el Parlamento de Navarra. El portavoz parlamentario de la coalición de izquierdas, Carlos Guzmán, ha censurado las últimas declaraciones la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados en las que, según Guzmán, “garantizó la continuidad del Polígono de Tiro de Bardenas Reales. Nuevamente se hace caso omiso a las asociaciones y entidades de todo tipo que durante décadas vienen reclamando el desmantelamiento de esta infraestructura. ¿Un campo de tiro en mitad de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera? A todas luces es un despropósito ilógico”, ha señalado.

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha rechazado que se tome a Navarra por un “banco de pruebas en el que se experimenten las guerras que después llevan la sangre, la muerte, la destrucción y la miseria a otras partes del planeta”. En este sentido ha recordado que desde el pasado lunes y hasta el próximo jueves 29 de febrero, se están celebrando prácticas de tiro y de bombardeo en Bardenas. “En un contexto geo-político como el actual, Navarra no debe dar cabida a las prácticas belicistas como las que ahí se experimentan. Nuestra tierra debe realizar una apuesta contundente por la Paz, y esa apuesta por la Paz es incompatible con la existencia de esta instalación”.

Por todo ello, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar con los municipios congozantes y con el Ministerio de Defensa en la elaboración de un plan de actuación que materialice el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas. También insta al Ministerio de Defensa a “asumir la demanda del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas”, y “en ningún caso renovar la concesión de la citada instalación militar”. Por último, la moción trata de que el Parlamento muestre al apoyo de la institución a la marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro realizada por Asamblea Antipolígono, que este año realizará su XXXIV jornada el primer domingo de junio.