Andosilla ha inaugurado este mediodía de forma oficial la nueva zona de pediatría, un espacio que han habilitado en la primera planta de la casa consistorial, justo encima del centro de salud, y que lleva operativa desde finales de año. Se trata de un área de unos 75 metros cuadrados que hasta ahora estaba diáfana puesto que allí iban a trasladar el archivo municipal, pero que han decidido destinar a esta otra función. 

De acuerdo con el alcalde, José Manuel Terés, la directora del área de salud de San Adrián, Yolanda Lasheras, les explicó la falta de espacio en el consultorio por lo que decidieron revertir esta situación creando tres nuevas salas independientes; una de pediatría de 15 metros cuadrados, otra de pediatría y enfermería de otros 15 metros cuadrados, y una sala de espera de algo más de 40 metros cuadrados.

La inversión de la obra, exponía Terés, ha sido de 30.848 euros y, por otro lado, el Gobierno foral ha aportado algo de dinero para sufragar una parte del mobiliario. 

Precisamente hasta la localidad ribera para ver el resultado se ha acercado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha estado acompañado por el propio alcalde, facultativas del centro de salud andolense y de la zona básica de San Adrián y Tierra Estella, así como por integrantes de la corporación municipal

474 niños y niñas

Andosilla, han desvelado, cuenta con 474 txikis por lo que “esta actuación era muy necesaria. Con poco dinero, y con una ejecución sencilla, creemos que hemos llevado a cabo una obra clave. Los niños y niñas van a tener su espacio diferenciado del resto de personas que acudan al médico”, insistía Terés.

La localidad ribera cuenta en la actualidad con dos médicas a jornada completa; un enfermero a jornada completa y otra facultativa con algo más de media jornada; dos personas en administración (una a jornada completa y otra a media jornada); y tienen urgencias de 15.00 a 8.00 horas, y un pediatra unas horas todos los días.