El archivo digital de Legarda se encuentra entre los finalistas al premio de Mejor Proyecto Archivístico que la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) concede cada dos años con el objetivo de reconocer la excelencia en esta área entre los proyectos puestos en marcha a nivel estatal.

El trabajo llevado a cabo en este municipio navarro, que cuenta con 135 habitantes, competirá con dos grandes iniciativas como son La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, que trata de recuperar y difundir la memoria audiovisual de los movimientos sociales, y el Archivo de la Democracia, una idea de la Universidad de Alicante cuyo objetivo es recoger fondos documentales desde el final del franquismo hasta nuestros días.

Varias fases

Este proyecto de construcción de un archivo digital impulsado por el ayuntamiento de la localidad se inició en el año 2017, y ha venido completándose en distintas fases, para lo cual ha contado en distintas anualidades con las ayudas establecidas por el Gobierno de Navarra para la consolidación de los archivos municipales.

El primer paso dado consistió en la habilitación de un espacio propio para el archivo y la reorganización e informatización de los fondos. Casi a la par se iniciaría el trabajo de digitalización del patrimonio documental más valioso conservado en esta dependencia, compuesto fundamentalmente por la documentación más antigua y los libros de acuerdos municipales. La siguiente fase fue la construcción de una web específica (www.archivodigital-legarda.com, a la que también se puede acceder desde la propia web municipal www.legarda.es) donde mostrar la información digitalizada con la posibilidad de hacer búsquedas de contenido. Para ello, hubo que hacer resúmenes de cada acta dentro de los libros de sesiones.

La última etapa ha sido la catalogación, descripción y digitalización de una colección de fotografías históricas de la localidad cedidas por el vecindario y la difusión de este importante legado gráfico a través de una fototeca construida en el mismo espacio web, donde se ha dejado abierto un espacio para la próxima incorporación de nuevos archivos en formato vídeo sobre el patrimonio inmaterial.

El proyecto de digitalización y difusión, dirigido por la empresa AZ2 Comunicación, promueve un acercamiento a la historia de Legarda, poniendo a disposición de la ciudadanía el patrimonio documental custodiado en el archivo municipal e impulsando la conservación y difusión de la memoria gráfica y audiovisual de la localidad. El fallo de los Premios ACAL se dará a conocer el próximo mes de mayo en la ciudad de Soria.

Cabe señalar que en el capítulo de Mejor Evento de Difusión está nominado el proyecto Archibaldo y Archibalda, dos avatares a tamaño real que ofrecen información sobre la historia y el patrimonio navarros y ejercen de guías virtuales en el Archivo Real y General de Navarra.