Preocupados por el uso y abuso de móviles en adolescentes, un grupo de padres y madres en Navarra y en la Ribera han iniciado una serie de acciones para tratar de concienciar a las familias de la importancia del problema y emprender acciones para concienciar de su dimensión y la necesidad de reducir el acceso a las pantallas. Castejón acogió la semana pasada una charla al respecto organizada conjuntamente por IU-Contigo Castejón y la Asociación Adolescencia Libre de Móviles, y estuvieron presentes integrantes de Reconecta Tudela, un grupo muy activo de familias preocupadas por el uso de móviles por sus hijos y hijas y niños y adolescentes en general,

Castejón ha sido un paso más después de su presencia en Funes, Marcilla o Villafranca. En Castejón estuvo presente Clara Salvador Castiella, secretaria de la Asociación Adolescencia Libre de Móviles de Navarra, un colectivo que nació hace dos años ante “la necesidad imperiosa de poner tope al uso y abuso de móviles por niños y adolescentes. Nos empezamos a asustar con la situación de una sociedad paralizada donde los políticos tampoco hacen nada”. Salvador es profesora de secundaria “en primera linea de frente” y es madre de un niño de 12 años.

La asociación Adolescencia libre de Móviles esta promoviendo que se creen pactos de familias que retrasen la entrega de móviles a sus hijos e hijas, “que quede claro que no somos anti tecnología ni anti pantallas, pero no es un regalo de primera comunión y nunca es un regalo porque los móviles son aparatos hiper adictivos y no lo decimos nosotros, sino la Asociación Española de Pediatría.

Los peligros

En los institutos de Secundaria se nota mucho en el alumnado los efectos nocivos del uso abusivo de móviles, “en la falta de atención, falta de vocabulario, han dejado de leer, no dedican tiempo al estudio, mi alumnado reconoce que están enganchados, pero en su casa es lo que ven a sus padres”. En este sentido señaló que es muy importante ofrecer alternativas, “que los ayuntamientos se lo curren, porque es muy fácil prohibir, pero ¿que alternativas les estamos dando?, ofrecer campamentos libres de pantallas, otro tipo de ocio…”. La ponente afirmó que en junio va a proponer un pacto de familias para hijos de Primero de ESO para que acudan sin móviles a clase “y si ponen la escusa de que es bueno tener móvil por alguna emergencia que les den un teléfono tonto sin acceso a internet”.

Los efectos negativos que ven estas madres de Reconecta Tudela en sus hijos u otros menores son “ansiedad infantil, problemas para conciliar el sueño, fracaso escolar, aislamiento social, ciber acoso o acceso a pornografía”.

Varias personas de Tudela de distintos colegios de la capital ribera pertenecientes a la Asociación Adolescencia Libre de Móviles Navarra, formaron un grupo motor en Tudela con el apoyo de la asociación navarra. Reconecta Tudela. Para conocer la problemática del alumnado de los colegios de Tudela llevaron a cabo un cuestionario sobre el uso de móviles, “una vez tengamos datos de como afecta este uso de móviles a alumnado de la Ribera o Tudela comenzaremos a hacer algún tipo de acción y pediremos apoyos”. Los efectos negativos que ven estas madres de Tudela en sus hijos u otros menores son “ansiedad infantil, problemas para conciliar el sueño, fracaso escolar, aislamiento social, ciber acoso o acceso a pornografía”. El acceso actual en la Ribera a internet con móvil es a los 11 años cuando los pediatras recomienda con 16 años y hay evidencias científicas que es dañino para el cerebro, el acceso a porno esta en la edad de 8 años.

El 2 de junio se va a hacer en Civican en Pamplona otras jornadas organizadas por esta asociación a las que acudirá un comisario de policía para hablar de delitos digitales en las redes, una psicóloga y una profesora de la Universidad que trabaja en el hospital universitario y que esta en contacto con menores y ve los problemas a los que se enfrentan. La Asociación Española de Pediatría recomienda de 0 a 6 años cero pantallas, de 7 a 12 años menos de 1 hora al día incluyendo el tiempo escolar y deberes, de 13 a 16 años recomiendan menos de 2 horas al día y priorizar el uso de teléfonos sin acceso a internet.