La Semana Santa de Corella, con su acto central de la Procesión del Santo Entierro, ha sido declarada por el Gobierno de Navarra como acto de Interés Social a través de una Resolución del pasado mes de diciembre, del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. En 2015, y mediante Orden Foral del entonces del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, la Semana Santa de Corella fue declarada “Fiesta de Interés Turístico de Navarra”, atendiendo a su singularidad y relevancia.

En este caso la declaración de Interés Social permite acogerse a la Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural (MECNA) pudiéndose beneficiar las diferentes aportaciones provenientes de particulares o empresa de los incentivos fiscales previstos en dicha normativa.

En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto. En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

La Hermandad de la Pasión, entidad organizadora de los actos centrales de la Semana Santa de Corella, que ha tramitado la correspondiente solicitud, destaca la importancia de este nuevo reconocimiento por cuanto permitirá a todas aquellas personas o empresas que colaboren con sus aportaciones en la organización o proyectos relacionados con este evento, acogerse a los beneficios fiscales que conlleva la Declaración de Interés Social a efectos de mecenazgo cultural.

Por otro lado, la procesión del Santo Entierro de Corella contará este año con dos imágenes restauradas. Por un lado La Soledad, que procesionaba bajo palio al final de la misma, es obra del escultor de Arnedo Pedro Sanz de Ribaflecha y data aproximadamente del año 1655 año en el que fue tallado igualmente el Cristo articulado que procesiona en el Paso del Sepulcro y que tiene su Capilla en la Parroquia de San Miguel.

Por otro lado, también se ha recuperado el esplendor del Cristo del Descendimiento. Esta imagen, que forma parte de un conjunto escultórico en el que están representados la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo, constituye uno de los antecedentes más significativos de la Procesión del Santo Entierro de Corella por cuanto el primer dato documentado al que se puede remontar su origen se fecha el 22 de febrero de 1710: el acta de constitución de la Hermandad de Caridad y Amistad de los Dolores -conocida como del Descendimiento-.