Las lonas que cubren parte del casco viejo andolense y los ensayos que se suceden estos días por las estrechas calles de la localidad dejan entrever que apenas quedan unos días para el XXXII Viacrucis Viviente, una de las citas más asentadas en el calendario del municipio y que año tras año sale adelante gracias a la asociación Marcha Joven. Más de medio centenar de personas participarán este viernes, a partir de las 10.00 horas, en dicho evento, tal y como explicaba uno de los máximos artífices de la cita, Carlos Fuertes Goñi, quien, además, volverá a meterse en la piel de Pilatos.

Una de las principales novedades estará en el personaje de Jesús; y es que Imanol Moreno le ha cedido el testigo a Alberto Cordón Itarte, que ya hizo de ladrón y ahora ha dado el saltó al papel protagonista. Además, su hermana Aitana Cordón Itarte volverá a ser María, Irene Fernández Serrano hará de Verónica, y a los ladrones los interpretarán Pablo Sarasa Blanco y Adrián Tres Amatria. También estarán en la cita los integrantes del coro y los Quintos.

Son, recordaba Fuertes, 14 escenas que van desde el juicio de Pilatos hasta la crucifixión, el descendimiento y el sepulcro. Este año no hay cambios en los decorados aunque sí que en la plaza del Corro, lugar desde el que parte la escenificación, el escenario seguirá estando de lado y no de frente hasta ver cómo terminan de urbanizarla.

Además, y por recomendación de Teder, han habilitado cuatro puntos en el recorrido en los que habrá unos sitios reservados para personas con movilidad reducida. “Todo lo que sea mejorar, adelante”, insistía.

39

Fotos del Viacrucis Viviente de Andosilla 2023 María San Gil

Las entradas para ver la crucifixión en las gradas (hay dos espacios con 180 huecos cada uno) se pusieron a la venta el pasado viernes a 5 euros. Quienes estén interesados podrán adquirirlas en los bajos de la basílica hoy y mañana en horario de 18.30 a 19.30; el jueves, de 10.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.00 horas, y ya el mismo viernes hasta la escenificación.

“Estamos contentos de poder seguir un año más con este acto, que requiere de mucha gente voluntaria. Además, siguen entrando jóvenes joven, y eso es muy positivo. El viacrucis es algo muy nuestro, muy de Andosilla”, concluía Fuertes.

El viernes, además, volverá el mercado hebreo, una cita que ya va por su XIX edición, y en la que habrá puestos, exposiciones y talleres.