El Ayuntamiento de Tudela cerrará las piscinas del Ciudad de Tudela este verano para acometer su arreglo definitivo, según ha señalado el Consistorio, dados los problemas de filtraciones y fugas que tienen los vasos desde hace varios años y que nunca se han terminado de reparar definitivamente. 

Desde la oposición, Contigo Tudela señaló ayer que la “falta de previsión y planificación de UPN en la gestión municipal del área de Deportes” es la causa de que, este verano, Tudela se quede sin una de sus piscinas municipales. A su juicio, “en realidad ni hay proyecto ni financiación externa ni municipal para las obras”. En julio de 2021, ante los rumores del posible cierre de estas instalaciones la concejala de Deportes entonces, Irune García, negó categóricamente que estuvieran pensando en esa medida. En mayo de 2022 señaló que “en ningún momento comentamos el cierre de la piscina como grupo. No tenemos datos para valorar esa situación” y añadió que la adjudicación del bar de la piscina del Ciudad de Tudela es de 8 años por lo que no contemplaban el cierre pese a la apertura de las nuevas piscinas de verano. Probablemente ahora, deberán indemnizar a quien tiene la gestión del bar, el presidente del Tudelano, Ramón Lázaro.

"Serias deficiencias"

Para la concejala de Contigo Tudela, Marisa Marqués, “la realidad para el próximo verano es que Tudela contará con dos piscinas al aire libre, una instalación de gestión privada, con serias deficiencias en el funcionamiento y escaso número de vestuarios y duchas, y otra instalación municipal que desde el año pasado, tiene un espacio inutilizado y vallado tras el derribo del frontón con el que contaba”. Hay que recordar que hace un mes, UPN se negó a mejorar y ampliar los vestuarios del Clara Campoamor porque eran más que suficientes.

El Ayuntamiento de Tudela, según han señalado, “acometerá la reforma de las piscinas Ciudad de Tudela con la intención de solucionar de forma definitiva los problemas de fugas de agua y para adaptar las instalaciones, que se construyeron en 1975, a la normativa vigente actual”. Desde el Consistorio se ha recordado que en octubre de 2022, se ejecutaron obras por valor de 120.000 euros (gracias a una enmienda de PSN a los presupuestos de Navarra, cosa que no ha comentado UPN en la nota hecha pública) para paliar los problemas de esta infraestructura tanto en los vasos como en los sótanos y la maquinaria de depuración. “Sin embargo, un último informe técnico encargado por el equipo de gobierno para realizar el seguimiento del estado de las piscinas, aconseja realizar una obra integral que se concretará en el proyecto técnico correspondiente”, han indicado.

Inversión de más de cien mil euros

En este sentido, Marqués llama la atención sobre el cierre tras la inversión de más de 100.000 euros del Gobierno en la instalación a través de una enmienda parlamentaria. “El cierre ya sobrevolaba, desde la apertura de las piscinas Clara Campoamor. Tras esta inversión del Ejecutivo, el grupo municipal de UPN no ha invertido, ni planificado inversión alguna en dicha instalación. Aunque UPN justifica su cierre porque un informe técnico aconseja una reforma integral, algo evidente en una instalación de 1975”. Finalmente reitera la opacidad y falta de información del gobierno municipal, “hemos pedido reiteradamente el informe sobre las deficiencias de la instalación y las necesidades de inversión, sabedores de que existía, pero todo han sido excusas y, a día de hoy, no tenemos ese informe y nos enteramos escasos minutos antes que la prensa de la decisión de cierre”. l