El Ayuntamiento de Baztan, los Servicios Sociales y el Servicio de Igualdad, en colaboración con el movimiento feminista local, ha anunciado una iniciativa para formar a la ciudadanía y agentes claves con el objetivo de combatir y prevenir las violencias machistas y sexuales en entornos festivos durante el año 2024.

Esta campaña integral busca involucrar a distintos sectores de la comunidad claves para la detección, atención y prevención de violencias machistas y sexuales a través de la sensibilización y formación, enfocándose principalmente en tres grupos clave: comisiones de fiestas de cada pueblo y Baztandarren Biltzarra, negocios de hostelería y la ciudadanía en general.

Como objetivos concretos cabe destacar que se pretende, por un lado, clarificar los conceptos de agresión sexista y sexual; por otro lado, explicar el protocolo de actuación ante agresiones sexistas y el protocolo de respuesta social; y, finalmente responder a las inquietudes o dudas de las personas participantes, trabajando sobre casos prácticos reales.

Las actividades arrancaron en marzo con dos sesiones dirigidas a las comisiones de fiestas, involucrando a representantes de 11 pueblos y la organización de Baztandarren Biltzarra. Estas sesiones marcaron el inicio de un ciclo de formaciones que se extenderá hasta mayo.

En abril, el foco se trasladará a los negocios de hostelería del valle, con 8 sesiones programadas para los días 17 y 22. Estas formaciones, de una hora de duración cada una, están diseñadas para equipar a personal y jefas y jefes con las herramientas necesarias para identificar y actuar ante situaciones de violencia machista y sexual dentro de sus establecimientos. Se ofrecerán algunas recomendaciones generales de formas de proceder ante diferentes situaciones y recursos públicos de atención de los casos.

La iniciativa culminará en mayo con sesiones abiertas a toda la ciudadanía, en concreto a las personas interesadas en formar parte de las Brigadas Moradas. Estas brigadas, compuestas por personas voluntarias, tendrán la misión de ofrecer apoyo y atención a posibles víctimas de agresiones sexistas y/o sexuales durante las fiestas, a pie de calle. Las sesiones de formación tendrán lugar el 4 y el 18 de mayo.

Miren Orozko, profesional destacada en la materia, liderará las sesiones de sensibilización y formación, proporcionando a los participantes conocimientos esenciales sobre las violencias machistas y sexuales, el impacto del alcohol y otras sustancias, y desmontando mitos y estereotipos que obstaculizan la identificación y correcta intervención en estos casos, etc.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los sectores de la comunidad para unirse a esta iniciativa, destacando la importancia de la participación activa de la juventud y los negocios locales. Para más información se puede contactar con los servicios sociales o de igualdad de Baztan.