La figura de Julen Madina, el popular deportista, corredor de encierros nacido en Hernani y fallecido en agosto de 2016 a los 61 años, sale a la luz en los próximos días en una obra coordinada por el escritor Emmanuel de Marichalar, amigo íntimo de Madina y con el que compartió también su afición a los encierros y al mundo taurino. La publicación de esta obra, de 358 páginas y que lleva gestándose durante muchos meses, ha sido un secreto a voces entre los amantes del Encierro de Pamplona, muchos de los cuales han participado en su elaboración, aportando recuerdos y testimonios.

70

Julen Madina corriendo en encierros de Pamplona y otras localidades navarras DIARIO DE NOTICIAS

La página web amigosdejulenmadina ya adelanta la portada del libro y permite hacer reservas para adquirirlo. La presentación, según ha podido saber este periódico, tendrá lugar el próximo 18 de abril, a las 7 de la tarde, en el Nuevo Casino, aunque ya está a la venta en webs francesas a 30 euros. Hay que señalar que el mismo Julen Madina se encargó en vida de recopilar muchísimas imágenes de su trayectoria ante las astas en Sanfermines y de escribir sus sentimientos e impresiones de la carrera pamplonesa, en la que, según el mismo decía, debutó en 1971.

Portada del libro.

Portada del libro. Redacción DNN

Julen Madina falleció el 30 de agosto de 2016 como consecuencia del golpe de una ola sufrido en la playa de La Zurriola. Su muerte cayó como una losa en el mundo del encierro. Porque Madina, durante sus más de 40 años en el Encierro, fue uno de sus protagonistas con mayúsculas, como lo fueron los Esparza, Taberna, Unzu, Murillo, Hermosilla, Etxeberria y otros tantos que permanecen en la memoria de Iruña.