EH Bildu ha presentado este miércoles alegaciones en el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral al proyecto minero de Magnesitas de Navarra en Artesiaga al considerar que va en contra de la "autonomía municipal" y por plantearse "en un paraje natural que está protegido".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que este proyecto "ni defiende lo que es el mundo agrícola, ni los intereses ganaderos, ni la naturaleza", y que tampoco "está respetando la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas del Valle de Baztan". Para el parlamentario, es "lamentable que el Gobierno de Navarra haya preferido defender los intereses de una multinacional" en vez de los del pueblo de Baztan.

Las alegaciones presentadas por EH Bildu plantean, por un lado, que este proyecto "está poniendo en cuestión el principio de autonomía municipal, no solo del Ayuntamiento de Baztan, sino también del Ayuntamiento de Esteríbar", ya que los terrenos afectados se encuentra en ambos Valles. La coalición hace esta afirmación porque "se está tramitando un Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PSIS)" que deja "las manos vacías en materia urbanística y de organización del territorio a los ayuntamientos".

De la misma manera, ha criticado que "hasta en tres ocasiones se ha tratado de realizar una consulta popular para conocer directamente la posición y la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Baztan" que han sido rechazadas "tanto a la Junta General como al propio Ayuntamiento". "Creemos que sólo por esta razón el proyecto debería quedarse fuera de tramitación", ha manifestado.

En segundo lugar, Adolfo Araiz ha destacado que "el proyecto se sitúa en un paraje natural que está protegido, es una zona de especial protección", perteneciente a la Red Natura 2000, y afectaría "al 23% de la superficie" de este terreno.

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu ha advertido de que "hay una afección importante a intereses económicos del Valle de Baztan". "Se plantea la defensa de los puestos de trabajo de las personas que trabajan en la actualidad en esta actividad minera, pero no hay que olvidar que hay casi 100 familias de Baztan que van a estar afectadas por este proyecto a las que nadie les quiere dar una solución y a las que el Gobierno olvida".   

"EL GOBIERNO PRETENDE ECHAR POR TIERRA EL TESORO NATURAL DE ERDIZ"

Por su parte, el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi, ha acusado al Gobierno de Navarra de pretender "echar por tierra el tesoro natural que tenemos en Erdiz y dejar a un lado la ganadería existente en Baztan".

Anbustegi ha resaltado que "Erdiz es el mayor y el mejor pastizal que hay hoy en día en Baztan", que ha sido utilizado "durante siglos" por los ganaderos de la zona; actividad que continua hoy en día. Así, ha apuntado que en 2023 "fueron 90 familias las que llevaron cientos de cabezas de ganado a Erdiz a pastar".

"Este tesoro natural que tenemos hoy en día en Erdiz se ha mantenido gracias a estas miles de familias que durante siglos han mantenido el pastizal con su trabajo, con su ganado", y que "se verían afectadas" por este proyecto minero.

Vista del paraje natural de Erdiz. Archivo

El alcalde de Baztan ha indicado que, de los 35 puestos de trabajo que propone Magnesitas Navarra por este proyecto, "pocos" serían "nuevos". Trabajos que se mantendrían "solo durante 25 años" y, además, "a costa de esas 90 familias" que "se quedarían sin poder llevar a cabo su actividad ganadera".

Fernando Anbustegi ha criticado que "el Gobierno de Navarra lo que pretende, a través de este apoyo a Magnesitas de Navarra, es echar por tierra todo el trabajo que se ha hecho durante todos estos siglos". "Pretende echar por tierra el tesoro natural que tenemos en Erdiz y dejar a un lado la ganadería existente en Baztan, que cada vez va a menos y con esto se puede dar la última estocada", ha advertido.

Además, ha censurado que pretende "dejar la tierra comunal en manos de una multinacional" y, además, "por encima de la opinión de los y las baztandarras, que en más de una ocasión han mostrado su contrariedad a este proyecto". "Tanto las instituciones, el Ayuntamiento de Baztan y la Junta General de Baztan se han posicionado en más de una ocasión en contra de este proyecto y, en muchas ocasiones, hemos intentado hacer consultas populares para conocer la opinión del pueblo, que es dueño de esas tierras, y en todas esas ocasiones nos han prohibido hacer esas consultas. Esto no se puede aceptar", ha rechazado.