17 jóvenes; 15 chicos y dos chicas de Falces, Marcilla, Funes, Peralta, San Adrián, Cárcar, Berbinzana, Andosilla y Cadreita han arrancado ya los 24 meses de formación, 1.240 horas teórico prácticas, en la escuela taller de la Ribera Alta, una iniciativa que han impulsado los Ayuntamientos de Falces, Peralta, Marcilla y Funes (por primera vez) y que cuenta con la subvención del Servicio Navarro de Empleo.

Los estudiantes, de entre 17 y 28 años, expone la directora Silvia Jaurrieta, saldrán de allí con dos certificados: el de Soldadura con electrodo revestido y TIG, y el de Soldadura Oxigas y soldadura Mig/Mag.

Los jóvenes de las diferentes localidades posan junto al taller en el que estarán los dos próximos años

En esta edición, además, una de las novedades es que habrá un tutor a partir del 6 de mayo que se sumará a Jaurrieta y a Katia Jiménez (administrativa) y Jesús Moreno (profesor en el taller). Y es que hasta entonces los jóvenes se van a formar en competencias complementarias como Autocad, diseño técnico, carretillero, prevención de riesgos laborales y digitalización. Hasta ese día todos serán beneficiarios de una beca de 9 euros por día de asistencia, mientras que durante la segunda etapa “se suscribirá con el alumnado trabajador un contrato de formación en alternancia y todos percibirán las retribuciones salariales que les correspondan”.

En esta ocasión, insiste Jaurrieta, se va a apostar aún más por la práctica, “queremos simular un mini taller; que sea lo más real a lo que después se van a encontrar en las empresas a las que van a ir a hacer prácticas y con las que existe un convenio de colaboración”.

Se trata “de una formación gracias a la que prácticamente la totalidad del alumnado encuentra trabajo. El perfil de soldadura está muy demandado y, además, Ferosal nos ha aportado una plegadora para que los chicos y chicas aprendan a usarla porque es algo que también piden mucho en la zona; será un plus”.

Por último, recordaba Jaurrieta, los participantes de la escuela taller dejarán su impronta en los municipios colaboradores con su obra social; cada Consistorio planteará proyectos a desarrollar.