El Apartahotel San Fermín Pamplona, en el polígono Mugazuri de Burlada, abrirá renovado esta primavera tras dos años cerrado. 85 suites que se incorporan de nuevo a la oferta hotelera de Pamplona y Comarca de la mano de los dueños del hotel Andía, los hermanos Ciriza. El edificio se abrió en 2017 promovido por Inmojogar Gestiones, que en 2001 adquirió la parcela situada junto a la rotonda que divide Burlada y Villava. Del banco Santander el que se llamó hotel AH San Fermín fue transferido a la empresa inmobiliaria Aliseda pasando por el fondo de inversión americano Blackstone hasta que ha sido adquirido por los hermanos Eduardo y Ciriza. La idea es inaugurarlo el próximo mes de mayo una vez solventando los trámites administrativos con el Ayuntamiento de Burlada. Durante la pandemia fue uno de los hoteles que se ofreció al Gobierno de Navarra que alojó a residentes de la Casa de Misericordia. Junto al hotel hay una gasolinera y un bazar chino en lo que fue el antiguo supermercado de Sabeco.

Sus promotores se muestran “ilusionados” con el nuevo proyecto dada su ubicación “en una de las entradas principales a Pamplona”, y ofrecerá servicios tanto para empresas como turistas o particulares dada la “versatilidad de propuestas”, con habitaciones que ocupan desde 48 hasta 60 metros cuadrados.

“Va a tener la doble función de hotel y apartamentos con una experiencia renovada. Estamos pensando más en clientes que buscan estancias medias y largas, personas que necesitan más espacio y comodidad, con un enfoque vacacional pero también dirigido a deportistas, empresas o a familias que necesitan mudarse por reforma, reparación o cambio de vivienda y tienen que estar dos o tres semanas fuera de casa... pero se podrán alquilar desde un día hasta meses, no hay un tope”, destacó Eduardo Ciriza. El edificio dispone además de 150 plazas de aparcamiento en el sótano. “No estamos en el centro de la ciudad pero muy cerca, de hecho se puede ir andando, pero a cambio de esa localización más periférica ofrecemos tamaño...”, subraya.

Las habitaciones de un establecimiento que mantiene las cuatro estrellas, explicó Eduardo Ciriza, están equipadas con cocina completa, sala de estar con sofá cama y baño más habitación. Habrá también servicio de desayuno con buffet en cafetería y se va a abrir un gimnasio en la planta baja y una terraza exterior para algunas estancias.

Con la apertura del hotel de Burlada los hermanos Ciriza (Félix, Trinidad, José Manuel y Eduardo), dueños del Hotel Andia (se abrió en 1999) y del restaurante El Prado (Orkoien,que se inauguró en 1987) y con 25 años de experiencia en el sector, se harán cargo de una plantilla de 80 trabajadores de los que entorno a 20 gestionará el nuevo apartahotel. “Desde que cerramos el acuerdo hemos redecorado algunas estancias, sustituido el aire acondicionado y otras tareas de mantenimiento. También hemos ganado dos habitaciones más a las 83 que ya estaban abiertas de la zona de almacenes”, expuso. Los precios de los alquileres dependen del tamaño y la temporada. Para un apartamento de tamaño medio, de 50 m2, rondan los 90 euros al día, cantidad que se rebaja si se contrata una estancia media o larga (entre 60 y 70 euros). En temporada alta, como ocurre en Sanfermines, costará 300 euros y entorno a 120-130 en verano.

Ciriza reconoce que la oferta hotelera ha cambiado en los últimos años. “Aunque algunos hoteles han reabierto lo que más ha crecido ha sido las residencias de estudiantes con doble licencia, que se utilizan también como hoteles o pensiones para turistas”, señala. “Nosotros somos una empresa familiar que hemos reinvertido siempre nuestros beneficios y que queremos avanzar mejorando lo que mejor sabemos hacer”, apostilló. En el mismo círculo de Burlada-Villava-Huarte se encuentran el hotel Villava, el hotel Burlada y el Iriguibel.