Teder presentó el Metrominuto, un nuevo plan para conseguir que una mayor movilidad sostenible dentro de Estella-Lizarra sea una realidad. Un proyecto que busca tanto sensibilizar y animar a los vecinos y vecinas a adoptar prácticas de movilidad más responsables y amigables con el medio ambiente. “A estas alturas también tenemos que desaprender rutinas como la de utilizar el coche para moverse por Estella, tanto los vecinos de aquí como los que venimos de fuera”, aseguró Carmén Puerta, presidenta de Teder. 

Y es que el Metrominuto es un mapa peatonal muy esquemático que, como si fuera el plano de un metro, muestra las distancias y tiempos para recorrer andando los diferentes puntos de Estella-Lizarra, en donde las separaciones más largas apenas tienen un radio de más de un kilómetro.  

Se trata de la puesta en práctica de la iniciativa Conecta Rural Landa/ Nafarroa lotu, en la que han participado todos los grupos de acción local de Navarra y que por primera vez se desarrolla también en una ciudad pequeña como Estella-Lizarra. 

Un espacio en el que se ha realizado un mallado situando los puntos emblemáticos de la ciudad y sus periferias (Ayegui, Hospital García Orcoyen, polígono Merkatondoa...). Un proyecto que ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones vecinales y que tiene calculada la medición del tiempo real en los desplazamientos. “entre ellos objetivos está el que evite los desplazamientos en coche” aseguró Mikel Muñoz, técnico en movilidad de Teder. 

En la presentación, el concejal, Rafael Villanueva, destacó que se ha detectado que la mayoría de los desplazamientos internos en Estella-Lizarra pueden realizarse a pie, ya que prácticamente toda la zona urbana está dentro de un radio de 1 km desde la Plaza de los Fueros “y la mayoría de los trámites que tenemos los podemos hacer sin el uso del coche”, aseguró Villanueva que recordó que Estella-Lizarra firmó el pacto de alcaldías contra el cambio climático. 

La experiencia del Metrominuto arrancó en Pontevedra ya en 2012 y se ha ido adoptando a ciudades como Pamplona, Vitoria o Irún. “Hay que promover la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida haciendo más ejercicio”, aseguraron desde Teder, una asociación que promueve la actividad económica y social en Tierra Estella a través de la cooperación y la participación de las entidades públicas y privadas. l