Querían mostrar lo que han aprendido y trabajado durante el curso; las iniciativas que les han hecho pensar y ser más sensatos, las ideas que han propuesto para mejorar el municipio ribero, así como las acciones que han impulsado para ayudar otros, y qué mejor manera que mediante una exposición. De esta forma, este mediodía los 145 alumnos y alumnas de 5º y 6º del colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta han inaugurado por todo lo alto una amplia muestra en la casa de cultura gracias a la que la ciudadanía podrá conocer de cerca, y hasta el día 31, todo lo que han hecho de la mano del proyecto Sembrando Sostenibilidad: liderazgo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa ganadora en el II Certamen Navarro de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS).

De acuerdo con la coordinadora, Charo Ramos, es la primera vez que trabajaban con el tercer ciclo al completo (el año pasado lo hicieron con los de 6º) y “la experiencia ha sido muy, muy positiva”. Lo que proponían, ha explicado, “era hacer del municipio ribero un lugar más sostenible teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; difundirlo entre todos los habitantes e implementar los talentos y competencias de nuestro alumnado desde la inclusión educativa y el fomento del espíritu crítico”.

La coordinadora, Charo Ramos, durante su intervención en el vestíbulo de la casa de cultura María San Gil

En el vestíbulo de la casa de cultura la directora del centro, Marta Alonso, ha sido la primera en hablar y ha asegurado que “es indudable que la educación representa una estrategia esencial en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 e implicar a las nuevas generaciones es algo clave porque serán determinantes”. Además, y de acuerdo con el alcalde, Juan Carlos Castillo, “esta es una iniciativa bonita, pero, sobre todo, muy necesaria”.

Innumerables acciones

Han sido los niños y niñas los principales protagonistas y quienes se han encargado de leer todo en lo que han estado esforzándose a lo largo de los meses. Aitor Etxebarria (5°A) ha apuntado que “a principio de curso comenzamos este proyecto preguntándonos qué queremos saber sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, a partir de la reflexión conjunta, llegamos a la conclusión de que había muchísimas acciones que podíamos hacer”. Acto seguido, ha expuesto Eva Fuertes (6°A), “con las ideas principales de cada clase creamos una lista de acciones para realizar a lo largo del curso” y después, ha explicado Dounia Chachoua (5° B), manos a la obra: “Preparamos un mercadillo solidario de libros para recaudar fondos para las víctimas de los terremotos de Marruecos y Siria y le propusimos a la residencia de ancianos crear nuestro huerto escolar en la parcela de su jardín donde antes tenían un huerto”.

El alumnado que leyó desde el atril las acciones que han llevado a cabo este curso María San Gil

La siguiente en hablar de este inmenso proyecto ha sido Leyre García (6°B), que ha desvelado que “estudiamos la importancia de la salud, de la alimentación y de los diferentes ecosistemas y realizamos una recogida de 71 kilos basura en los alrededores del río Arga”.

De acuerdo con Carlota Burdaspar (6°C), “tras la charla de un ingeniero de Peralta y la muestra de su impresora 3D, hemos diseñado juegos de mesa para donar al hospital y brindarles alegría y, para el estudio de la historia, preguntamos a nuestros familiares sobre cómo era la escuela hace años y creamos un vídeo documental”. Gadea Rapado (5°C) ha abordado el tema de la sostenibilidad: “Hemos creado una maqueta sobre cómo creemos que debería ser nuestro pueblo; con más placas solares, más tramos del carril bici, y el cambio de papeleras, entre otras”. Y, por último, Julia Troyas (6° D) ha aseverado que “hemos creado cartelería, dípticos informativos y vídeos enlazados a códigos QR repartidos en esta exposición. Hemos demostrado que, a través del trabajo en equipo y el compromiso, podemos sembrar un futuro más sostenible”.

Un grupo de alumnos manipulando algunos de los trabajos que hay en la exposición María San Gil

Un centro motivado y motivador

Guiados junto a Ramos por los docentes del ciclo Raúl Pejenaute, Paula del Barrio, Nerea Busto, Mikel Asarta, Eduardo Malo, Leyre Aldunate, Leyre Villafranca, Miriam Orduña y Maite Izu, el alumnado ha ido trabajando todo esto día a día en ciencias (tanto en inglés como en castellano) y de forma transversal en el resto de las áreas. “En la exposición se pueden ver los proyectos manuales que han realizado a lo largo del curso y, además, con códigos QR hemos enlazado vídeos, fotos y trabajos virtuales”.

Para Ramos, que ha agradecido la implicación del equipo directivo, del Consistorio y de las familias, “esta metodología ayuda mucho a la motivación; el alumnado es el que toma las decisiones y, en este caso, ven cómo pueden mejorar su futuro, que es algo que les toca muy de cerca y con lo que están muy familiarizados. Algo que parte de ti mismo motiva más”. 

“Si con algo me quedo”, ha concluido Charo, “es que todos llegaban a casa y eran conscientes de las medidas que tenían que adoptar; algunos han incorporado un contenedor para materia orgánica que no tenían y otros aseguran que ya no dejan las luces encendidas. Al final, lo que hemos trabajado, lo han integrado dentro de su quehacer diario y eso es, quizás, lo más importante”.