Va a ser un día especial, una fecha que lleva marcada en rojo en el calendario de muchos y para la que han trabajado horas y horas los últimos meses. Y es que el próximo sábado 8 de junio Andosilla Herriko Gazteak va a celebrar la novena edición del Euskararen Eguna, una jornada que coincide con el décimo aniversario de la entidad y que, como plato fuerte, contará con el concierto de Gatibu en la plaza consistorial. 

Sin embargo, los actos irán mucho más allá ya que a las 12.00 horas, tras el chupinazo, las calles se llenarán de música y buen ambiente. De hecho, cuentan, a lo largo de la mañana habrá un mercado artesanal que estará amenizado por los txistularis de la localidad, habrá actividades infantiles y también han apostado por un taller de danza popular de Tierra Estella.

Los gigantes y cabezudos, junto a los gaiteros, también participarán en el evento (saldrán a las 12.00 horas desde el polideportivo hacia la residencia) y, además, habrá jotas, kalejira y un teatro en la calle bajo la dirección de Itziar Fragua y con la interpretación de Saioa Iribarren, Oier Zuñiga y Ander Basaldua.

El patio del colegio, que estrena cubierta, acogerá una comida popular que se encargarán de hacer desde Andosilla Gastronómica a base de chorizo a la sidra, paella, helado, café, vino, sidra y agua. Las entradas costarán 15 euros en el caso de los adultos, y 8 euros para los txikis, y los tickets se podrán adquirir hasta el miércoles día 5 en los bares Ideas, Moreno y Los Porches, así como a través de Internet. 

La sobremesa estará amenizada por Bocabeats y allí mismo colocarán algún hinchable para los más pequeños.

Conciertos alas 19.00 horas

Pero si algo atraerá gente hasta Andosilla eso serán los conciertos que se sucederán en la plaza San Cosme y San Damián desde las 19.00 horas. Y es que allí estarán Las Moscas Retrompeteras, The Whaler, Trikidantz y Gatibu, grupo estrella y con el que Herriko Gazteak logra tachar de su lista de deseos algo tras lo que llevaban mucho tiempo. Allí colocarán barras y, además, quienes lleguen de otros municipios podrán aparcar en la zona descampada que hay justo junto a la plaza.

Expectativas muy altas

El objetivo, tal y como explican los organizadores, es que todo salga a pedir de boca y que la gente disfrute. “Es nuestro día y todos y todas echamos una mano para sacarlo adelante. Es uno de los días más bonitos del año para nosotros”. Eso sí, recalcan, “sale adelante gracias al esfuerzo; intentamos hacerlo lo mejor posible y para ello, invertimos mucho de nuestro tiempo; esto requiere de muchas reuniones y de un largo proceso, pero merece la pena. Queremos disfrutar al máximo de nuestro día, de nuestro aniversario y poder celebrarlo muchos más años. Gora Andosilla Herriko Gazteak! Gora Andosilla! ¡Nos vemos el 8 de junio!”.