Del 31 de mayo al 2 de junio Corella celebró la 8ª edición del fin de semana medioambiental organizado por Biciclistas de Corella. El 31 de mayo en la sala de exposiciones del centro cultural comenzaron los actos con la presentación del libro Biela y Tierra en Ruta (nuestra alimentación como motor de cambio). El colectivo Biela y Tierra es una asociación que nació en 2019 por el interés de cuatro amigas por la movilidad sostenible y por conocer “qué es eso que hay en los pueblos y que en realidad nos está dando muchas de las claves que necesitamos para afrontar esta crisis ecosocial en la que estamos inmersos”. Presentaron el libro dos de las componentes de la asociación Biela y Tierra, Ana Santidrián y Edurne Caballero, que realizaron un viaje cicloturista en 2019 por casi 3.000 km visitando y visibilizando 160 iniciativas vinculadas con el mundo rural vivo y natural, frente a la agroindustria “y sus devastadores datos con su uso de plaguicidas y el impacto nefasto sobre el planeta”.

En este viaje cicloturista las protagonistas comprobaron que “gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas ya están cambiando el mundo, que es necesario dignificarlas, ponerlas en el lugar que se merecen y el alimento es una herramienta muy poderosa para cambiar y construir vidas dignas de ser vividas en torno a la alimentación y el sector primario”. Ana y Edurne comenzaron el viaje cicloturista en Zaragoza, Cinco Villas, Ribera de Navarra, Rioja, Burgos, Palencia, León, Asturias, Cantabria, norte de Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa, norte de Navarra por Pirineos, de nuevo regreso a Aragón, Huesca, cruzaron la provincia de Zaragoza y finalizaron en Teruel. En este viaje cicloturista Ana y Edurne tomaron nota de lo visto en 73 cuadernos de campo con explicación de las iniciativas visitadas que están fundamentadas en cuatro pilares la agroecología, la soberanía alimentaria, el decrecimiento, los ecofeminismos y la movilidad sostenible.

Al igual que Ana y Edurne en su viaje cicloturista disfrutaron “con los olores de la naturaleza, oyendo los sonidos de todo lo que te rodea, porque al andar en bici tienes todos los sentidos despiertos”, afirmó Ana Santidrián. Querían que su libro despertara los sentidos de sus lectores y para ello invitaron a 5 ilustradoras de cada territorio que recorrieron. De Aragón recoge ilustraciones de Sara Chueca, de Navarra contaron con la ilustradora Miren Asiain Lora, Ana Nan realizó las ilustraciones de Castilla León, Ane Zaldibar las de Euskadi y de Asturias Laura Bicho. Portada y contraportada del libro son de la aragonesa Sara Monerri.

El sábado día 1 de junio Ana Santidrián y Edurne Caballero realizaron un taller de huella ecológica y consumo responsable en la zona de Corella conocida como el Sotillo, en el aula de la naturaleza Fernando Peralta Torres (naturalista de Corella que trabajó con Felix Rodríguez de la Fuente). En este taller mostraron el impacto “de nuestras acciones del día a día en el territorio calculando la huella ecológica de cada uno de los participantes de manera aproximada según sus hábitos de movilidad, consumo…” También se compartieron soluciones alternativas para poder vivir en un mundo mas sostenible.

El colletero

Por la tarde Biciclistas de Corella entregó el premio Sostenibles 2024 al colectivo El Colletero de Nalda (La Rioja). Tras el robo en 1995 en la localidad de Nalda (1.000 habitantes) de una talla conocida como la Virgen de las viñas viejas, una talla muy querida en la localidad, un grupo de vecinos y vecinas decidieron investigar por su cuenta y descubrieron que había sido un robo por encargo, recuperando finalmente la talla robada.

A través de este incidente decidieron preocuparse ellos y ellas por el patrimonio de Nalda crearon la asociación PANAL que se encarga de proteger el patrimonio de Nalda, recuperando senderos, ermitas… Los vecinos de Nalda les cedieron unos terrenos con ciruelos que estaban abandonados y con la cosecha de ciruela decidieron hacer tres fiestas, la fiesta del ciruelo en flor, la fiesta de la ciruela reina claudia y la fiesta de la ciruela pasa logrando que asistan más de 3.000 personas.

De la asociación PANAL surgió EL Colletero que tiene como objetivo “el desarrollo rural sostenible, intergeneracional y en equidad, intergeneracional”. Así tienen el planteamiento de ayudarse los unos a los otros cubriendo todas las carencias y necesidades de los vecinos y vecinas de Nalda, cultivan huertas en agroecológico, crearon oportunidades de empleo y una cooperativa de servicios para que atiendan las necesidades de la gente mayor.

Al conseguir que hubiera trabajo, la gente joven comenzó a quedarse en Nalda y formaron sus familias por lo que también surgió una ludoteca. El Colletero ha logrado crear una comunidad cuidadora, volcada en mejorar la situación ecológica con muchas iniciativas, consumo responsable circular y local, esta asociación favorece las relaciones interpersonales, tratan de eliminar las desigualdades, generando ideas, proyectos y modos de vida que integran personas y hábitat. El Colletero como también tienen en mente a agricultores y agricultoras del resto del mundo tienen una tienda de comercio justo en Logroño en la que venden sus propios productos ecológicos y ofrecen productos de comercio justo como café, panela, cacao de sus países de origen en África, Asia y América.

Como cierre el domingo 2 de junio celebraron el día mundial de la bicicleta con recorrido en bici o andando desde Corella por esta ruta saludable hasta Fitero.