La corporación municipal de Azagra aprobó este miércoles el presupuesto que regirá lo que resta de año con los votos a favor de UPN (7) y la negativa del PSN (4), un documento de 4.347.000 euros que, de acuerdo con el primer edil, Rubén Medrano, sube con respecto a 2023 aunque la cifra del año pasado de inicio era mayor “debido a que incorporamos el crédito completo del centro de día, por lo que no es comparable. Sin esa referencia, los ingresos suben en 2024 debido, sobre todo, a la actualización de la ponencia de valoración y de algunas tasas, así como al cobro de la gravera”. 

La partida de gasto en personal asciende hasta los 1.524.000 euros y la de mantenimiento y suministros, a 1.736.000 euros. 

Las inversiones

En cuanto a las inversiones, comentaba Medrano, serán de 657.000 euros, y entre los proyectos que han fijado destacan, entre otros, el arreglo de varios viales como Príncipe de Viana y Gregorio Berisa con 120.000 euros, la instalación de una nueva pista de pádel que ya está en funcionamiento al estar el presupuesto prorrogado con 8.000 euros, los 15.000 euros para adecuar el área de Educación Infantil del colegio, o los 60.000 euros para impermeabilizar varias aulas del mismo centro educativo.

También han habilitado 27.000 euros para arreglar las fugas de las piscinas que abrieron el día 3 y que cerrarán el 6 de septiembre, 28.000 euros para elevar la pasarela que cruza del colegio al pabellón y con la que han sido varios los camiones y tractores que han chocado, 25.000 euros para darle un lavado de cara al pabellón, 40.000 euros para adquirir un vehículo para la brigada, 14.000 euros para implantar el sistema con el que comenzarán a fichar los empleados municipales y 15.000 euros para arreglar caminos. También aparecen, y gracias a una enmienda del PSN a los Presupuestos Generales de Navarra, 30.000 euros a los que sumarán otros 5.000 para ampliar y adecuar parques infantiles, y 10.000 euros, por un lado, para el controlo de las colonias felinas y el cuidado de perros abandonados y, por otro lado, para la instalación de cámaras de videovigilancia en la casa de cultura.

Además, para los actos festivos anuales han aumentado la partida global en 40.000 euros.

Realista y ajustado

Para el alcalde “es un presupuesto realista y que cubre las principales carencias que tiene ahora la localidad; son cuestiones que hemos detectado que hay que mejorar o implementar y que los responsables de cada área así lo han trasladado. No entiendo la negativa de la oposición puesto que no hay nada que no responda a necesidades concretas y además, porque, más allá de la enmienda, no han planteado ninguna propuesta o alternativa en firme”.

El centro de día

Por otro lado, y ya con cargo al remanente, destinarán 255.000 euros para el equipamiento y el mobiliario del centro de día, una obra que concluirá en julio, aunque su puesta en marcha no será hasta el próximo año. De hecho, ahora están creando un organismo autónomo para su gestión y la idea que tienen es la de poder utilizar antes de fin de año la zona del bar de jubilados.

Esta iniciativa, la más importante de la legislatura, se adjudicó por 2,4 millones de euros a Excavaciones Fermín Osés SL y el Ayuntamiento ya ha empezado a amortizar el crédito; este año pagarán 83.000 euros y, a partir del próximo, 166.500 euros. De hecho, concluía Medrano, Azagra paga de deuda al año en torno a 243.000 euros.