La presidenta de UPN y portavoz municipal regionalista, Cristina ibarrola, anunció que recurrirán al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) la “negativa” del alcalde Joseba Asiron a comparecer para explicar la retirada de las placas en homenaje a corredores fallecidos en el encierro.

En una prensa convocada en la sede de su partido, Ibarrola destacó la “sorpresa y posterior indignación” que produjo en UPN el correo recibido este jueves del presidente de la Comisión de Presidencia en el que comunicaba que el alcalde no iba a comparecer para tratar este tema.

Según Ibarrola, el alcalde “incumple el reglamento del pleno”, ya que “su obligación es comparecer” cuando lo solicita un grupo municipal. “Parece que el reglamento no le afecta, que no va con él y esto es gravísimo”.

Aseguró que Asiron “ha mentido y ha manipulado información” para avalar la retirada de las placas, ya que los informes técnicos sobre lo resbaladizas que son las mismas “para nada justifican esta actuación” del equipo de gobierno. “Ahora pretende esconderse. La única razón por la que las ha quitado ha sido que fue UPN el que las puso, y bien podría haberlas quitado el mismo día 29 de diciembre sin montar todo este circo con mentiras porque los informes técnicos no avalaban lo que él pretendía”

Tras denunciar el “comportamiento sectario y autoritario” del alcalde, Ibarrola subrayó: “No podemos tolerar estas actuaciones, iremos al TAN y estaremos muy vigilantes con toda la fiscalización de la gestión municipal que está haciendo Asiron”.