Bajo un sol abrasador, las calles de Olite/Erriberri se han vestido de gala este fin de semana para ver desfilar a la Corte Real que habitó su castillo en la Edad Media. Y es que la Fiesta de los Medievales, que este año cumple su trigésima edición, nació para recrear lo que sucedía fuera de los muros del palacio más famoso de Navarra durante la edad media. Así, tras el pregón y posterior desfile de los Reyes de Navarra junto a trovadores, juglares y mercaderes, los caballeros realizaron un combate en la Plaza de Carlos III. Ataviados con 30 kilos de armadura, aseguraban que “dentro del traje llegamos a los 50 grados y por cada lucha perdemos alrededor de tres kilos”.

Sus majestades los Reyes de Navarra, durante el desfile del Cortejo Real. Saioa Martinez

En otro punto de la plaza, pero esta vez a la sombra, la Coral Olitense, vestida con trajes de la época, actuaba con sus mejores cantos ante una multitud que se congregaba buscando huir del calor. Mientras, en los alrededores de palacio, los visitantes podían adquirir productos artesanales en el mercadillo medieval. Para Marisa Sánchez y Pedro Ruiz, una pareja murciana que estaba de visita en Olite, esta festividad les pareció “muy curiosa y bonita” ya que en su zona “no tenemos castillos ni nada. Nos sorprende que todo el pueblo se involucre para que esto salga adelante”. Otras actividades que también pudieron disfrutar los visitantes por la tarde fueron visitas guiadas, visitas teatralizadas y una exhibición de bailes medievales. 

Este domingo la fiesta continua con cuentacuentos para los y las más txikis, otro desfile de la Corte Real, escuela de circo milenario, más combates entre caballeros y danza de las luciérnagas. Además, durante hoy también habrá demostración de oficios artesanos, como vidrio soplado, forja, cestería y cerámica.

Desfile con juglares, como ocurría antaño.

Desfile con juglares, como ocurría antaño. Saioa Martinez