Todavía quedan algunos días de vacaciones antes de iniciar el nuevo curso en la escuela de música Juan Francés de Iribarren de Sangüesa pero durante esta semana volverá la actividad musical al centro. Ayer dio comienzo la novena edición del Curso de Flauta Travesera de Sangüesa, un proyecto llevado a cabo por el flautista sangüesino, Alberto Itoiz, y que tras cinco años sin haber podido organizarse vuelve a su localidad natal: “Tenía muchas ganas de retomar el curso y agradezco que la comisión de Cultura del Ayuntamiento diera luz verde a esta nueva edición”, declaró.

ALUMNADO

Este año, 14 personas disfrutarán de cinco días en Sangüesa y asistirán a clases individuales y colectivas, orquesta de flautas, talleres y una masterclass con Francisco López, solista de la orquesta sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Numerosas actividades con las que, además, de formarse en el instrumento el alumnado y profesorado comparte una misma pasión y vive una experiencia de convivencia: “Al ser un curso intensivo pasamos muchas horas juntos, pero incluso cuando salimos vamos a tomar algo, comer, cenar… Durante estos cinco días formamos una pequeña familia”, asegura Itoiz. La escuela de música acogerá a alumnos y alumnas de la comarca de Sangüesa y Navarra, pero también de otras comunidades autónomas como Euskadi, La Rioja, Cataluña, incluso, de Andalucía.

CONCIERTOS

El curso ha programado dos conciertos de clausura con un repertorio que combinará música y poesía, un formato innovador para el curso. Los y las poetas Joaquín Grau, Juan Pedro Aramendia, Blanca Eslava, María Eugenia López y Sergio Fernández se unirán a la orquesta de flautas formada por alumnado e invitados. Como en cada edición, estos conciertos son de carácter solidario y en esta ocasión la recaudación será en favor de ANECS (Asociación de Niñ@s Enferm@s de la Comarca de Sangüesa). La primera actuación se celebrará en el Auditorio Álvaro Aldunate de Aibar a las 19.30 horas y, la segunda, el viernes en el Auditorio del Carmen de Sangüesa a la misma hora. La entrada tendrá un coste de dos euros.