Amaia Urkijo y Iosu Imaz, autores de Altsasu 1936, y Dyna Kharrat, del grupo motor de Yala Nafarroa con Palestina, lanzarán el cohete con el que el próximo miércoles arrancarán las fiestas de Altsasu. “Creemos que el fascismo de entonces y el de ahora tiene una conexión clara. Con este ofrecimiento queremos reconocer el gran trabajo realizado por Amaia y Iosu en la recuperación de la historia y preservación de la memoria colectiva del pueblo de Altsasu. Y con la invitación a Dyna y queremos mostrar toda la solidaridad de Altsasu con el pueblo palestino y las miles de víctimas palestinas del fascismo también a día de hoy”, señaló Juanjo Goikoetxea, concejal de EH Bildu.
Según una regla no escrita, este año corresponde lanzar el txupinazo a su grupo. “Nuestro pueblo ha sufrido ataques e injusticias que le han hecho conocer muy bien el valor de la solidaridad y la necesidad de practicarla. Ante el fascismo de ayer, de hoy de siempre; lucha, memoria y dignidad. Ante el fascismo de aquí, de allá y de cualquier lugar, solidaridad, cariño e internacionalismo”, destacó.
Desde Yala Nafarroa destacaron la importancia de este tipo de actos. “No podemos, ni debemos, dejar de hablar de Palestina. Aunque a veces nos falten las palabras para describir el horror de lo que allí sucede, somos su aliento, su voz y su esperanza”, destacó Kharrat. “Estamos siendo testigos de uno de los genocidios más brutales y crueles de nuestro tiempo, con más de 41.000 vidas palestinas arrebatadas, según el Ministerio de Salud de Gaza”. Asimismo, habló de bloqueo de la ayuda humanitaria, cortes de agua potable, quema de cultivos y asesinatos a periodistas, cooperantes, educadores, deportistas y sanitarios.
“En Yala Nafarroa creemos con firmeza que estamos en un momento crucial de la historia. Nos enfrentamos a una elección colectiva: retroceder al lado oscuro o dar un paso al frente para defender el futuro. Aquí, en Altsasu, nos emociona ver cómo nos unimos, personas y colectivos que también han sufrido la represión fascista, para apoyar al pueblo palestino. Un pueblo que pese a todo, se ha convertido en un símbolo de dignidad y resistencia”, subrayó.
También pusieron en valor este nexo Urkijo e Imaz. “Altsasu sabe muy lo que supone una guerra como la que tuvieron que sufrir en 1936 muchos de nuestros vecinos y familiares. En nuestro libro hemos querido recordar y dar voz a todas aquellas personas que padecieron la represión y todos los horrores de aquella guerra. Hemos sido la voz dormida durante tanto años y hemos contado la verdad de aquella represión fascista a la que fueron sometidos”, observaron. Al respecto, recordaron que fueron más de 100 muertos, tanto en la retaguardia como en el frente, cárceles, campos de concentración y de trabajo, así como más de 200 personas encarceladas además de familias expulsadas, mujeres rapadas, niños de la guerra y exilio. “Hoy Palestina está sufriendo una guerra y represión fascista similar a la que sufrieron aquí hace 88 años. La historia se repite por desgracia. Ayudar, acompañar y luchar contra esta represión es lo que nos honra como pueblo y como individuos. Todos los represaliados de nuestros pueblos estarán presentes en este txupinazo altsasuarra de 2014”, aseguraron.