Lodosa resta las horas que quedan para el inicio de las fiestas de Las Angustias, cuatro días en los que la localidad ponderará a su patrona, así como al toro ensogado y al pimiento del piquillo. Y, en esta ocasión, y tal y como acaba de desvelar la alcaldesa, Laura Remírez, las encargadas de prender la mecha del cohete el jueves a las 19.00 horas van a ser las mujeres (y un par de hombres) que forman parte de la jubiloteca, un servicio que nació hace 10 años.
De acuerdo con Remírez, que ha invitado también a subir al balcón a Mariví Sevilla, la edil que impulsara esta iniciativa, y a Inés Esparza, la que fuera monitora en sus inicios, “se trata de un servicio muy importante por el que se sigue apostando, y el chupinazo es una forma de darle visibilidad y de reconocerlo y ponerlo en valor”.
Un privilegio
La encargada de gestionar ahora la jubiloteca es Paula Tejada, de Alcanadre (La Rioja) y, tal y como cuenta, “cuando se lo dije a algunas de ellas a través del grupo de WhatsApp que tenemos se pusieron contentísimas, les hizo una ilusión tremenda”. Además, el Consistorio se encargó de llamar a todas una por una para darles las buenas nuevas.
Aunque aún no saben cómo lo van a hacer (han quedado media hora antes para organizarse), comentaba Tejada que “entre ellas han hablado e incluso han quedado para ir juntas; va a ser un chupinazo muy entrañable”.
De acuerdo con la monitora, el hecho de contar con una jubiloteca “es importantísimo porque se pone en valor una franja de edad que durante muchos años estuvo olvidada. Son personas mayores, que aún tienen autonomía, y que se haga cosas para ellas es súper importante. Es una apuesta por el envejecimiento activo y, además, es un entorno ideal para las relaciones sociales; un espacio en el que trabajan cuerpo y mente y lo hacen jugando. Creo que es un privilegio”.
Ahora, apunta, están unos 9 meses en activo y cerca de 40 personas de entre 70 y 90 años divididas en dos grupos. En las clases, siempre innovando y con juegos, promulga la estimulación cognitiva y la gerontogimnasia; trabajan el cuerpo, la coordinación, la fuerza, el equilibrio y el ritmo, así como la atención, la memoria, el lenguaje, el cálculo o la orientación, entre otras.
“Les gusta y van encantadas porque, aunque les cueste un poco más o un poco menos, lo sacan adelante desde la diversión; lo hacen sin pensar en el esfuerzo y se sienten incluidas”.
Promoción local
El Ayuntamiento, además, e hilando con este inicio festivo, presentó el viernes dos vídeos en la casa de cultura. Por un lado, una experiencia 360 gracias a una ayuda al Turismo y Desarrollo Local que recorre Lodosa parando en algunos puntos concretos para dar información como son las cuevas, la torre, la ermita, el Feria, el Medianil y el Paseo y, por otro lado, un vídeo promocional del toro con soga. Ambos se pueden ver en Internet.