Desde el pasado día 6 hasta el próximo 21, la sala de exposiciones de la casa de cultura de Aoiz albergará la muestra Fronteras de Hormigón, una propuesta itinerante organizada por el Instituto Navarro de la Memoria sobre el trabajo forzado, que acerca una de las manifestaciones represivas del fascismo y en particular, del régimen franquista.

Con ella comienza el nuevo ciclo de Memoria Histórica organizado por el Ayuntamiento a lo largo del mes de septiembre que contempla además, literatura homenaje, excursión y sesión teatral, todo de contenido memorialista.

La muestra itinerante es un viaje por dos infraestructuras defensivas construidas en el contexto de la II Guerra Mundial en la desembocadura del río Bidasoa, a ambos lados del Pirineo. “Franco y Hitler se encontraron cerca de la desembocadura del Bidasoa. Sus manos se fundieron en un propósito. Con el tiempo, hacia el este, toda una línea de fortificación del Pirineo; y hacia el norte, toda la secuencia del muro Atlántico. Fronteras de Hormigón para blindar dos regímenes fascistas que pretendían ahogar los procesos democráticos europeos”, reza el contenido explicativo de la exposición. La muestra se puede ver de martes a sábado de 18 a 20 horas.

Siguiendo con el programa, el jueves, día 12 también la casa de cultura acogerá la presentación del libro Nombres que recorren el tiempo. Mujeres asesinadas en Nafarroa 1936-1948, de Amaia Kowasch Velasco y Aitor Garjón Irigoien. El acto contará con la presencia de la autora y autorde la obra.

El viernes, día 13 el escenario se trasladará al Parque de la Memoria en el que tendrá lugar el acto de recuerdo a las víctimas del franquismo en Aoiz y el Valle de Lónguida, alrededor del monolito levantado en su nombre.

Para el sábado, día 21, se ha planteado una actividad al aire libre con excursión a Los búnkeres de Otsondo. La salida será a las 9 horas y para participar en ella, es preciso adquirir el ticket en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas, hasta completar el aforo.

El ciclo memorialista de este septiembre se clausurará con una velada teatral. El domingo día 22, en la casa de cultura, Iluna Producciones representará la obra Ezkaba, a las 19 horas. El precio de la entrada es de 6 euros.