Las fiestas patronales de Sangüesa, celebradas del 11 al 17 de septiembre, transcurrieron “sin altercados reseñables, con el tiempo como protagonista”, y el balance que realiza el equipo de Gobierno es positivo, según informó el alcalde, Javier Solozábal, en el pleno ordinario celebrado ayer. El primer edil aclaró que se trató de “una primera valoración” y, próximamente, tendrá lugar la reunión abierta con los grupos culturales, centros educativos y asociaciones para realizar un balance más completo.
En concreto, se destacó la limpieza de las calles durante la semana de fiestas que, a diferencia del año pasado, mejoró: “Tanto por parte de la empresa como por la coordinación de los servicios municipales ha habido mejora”, aseguró. Así lo reconoció también Miguel Erdozáin, concejal de EH Bildu.
En cuanto a los actos, se destacó la comida popular “con gran participación ciudadana” y el concurso de disfraces, novedad de este año. Ambas actividades fueron organizadas en colaboración con la Coordinadora Juvenil Los Pozancos, a quienes el alcalde mostró su agradecimiento.
Otros actos que han destacado en las fiestas fueron las orquestas y DJs de la tarde y noche con gran afluencia, las rondas joteras y se valoró positivamente los cambios de hora de las vísperas y la Bajadica. La novedad del tren turístico tuvo buena acogida, aunque Solozábal reconoció que “no cumplió su carácter exclusivo para personas mayores”.
A pesar del buen balance general de las fiestas, el alcalde explicó que el baile juvenil del Prau sigue sin atraer público, por lo que “habrá que trabajar en ello”.
En cuanto a la Feria Taurina el alcalde afirmó que necesita mejoras: “Dio resultados dispares y tardes desiguales y deberá ser sometida a profunda reflexión para evitar sobresaltos e incumplimientos de contrato”, explicó. José Félix Ojer, concejal del PSN, calificó de “despropósito” lo ocurrido con la Feria Taurina y subrayó la necesidad de reflexionar sobre el tema para que “no vuelva a ocurrir”. Por otra parte, el edil manifestó que la organización de las fiestas debe comenzar antes “para tener todo bien atado”.