Olazti celebra las otras fiestas
La carrera Olatzagutia-Urbasa animó la mañana de la víspera de San Miguel mientras el equipo Hacha tallaba una neska con motosierra
En el marco de las fiestas de San Miguel, la víspera se disputó la XVI Olatzagutia-Urbasa Mendi Lasterketa, 17,2 kilómetros y 920 metros de desnivel por el parque natural de Urbasa. Las txapelas fueron para Milan Quandt, de Pamplona, y Izaskun Beunza, que revalidó su victoria en casa. Pararon el cronómetro en 1:35:08 y 2:01:03 respectivamente. Les acompañaron en el podio Ibai Primicia y Edu Esteban así como Izaskun Olleta y Aida Corchero en el caso de las féminas. También hubo premios para los primeros veteranos, Emili Sellés y Silvia Pérez, y mejores locales, Gorka Acebes e Izaskun Beunza. Tomaron la salida 149 corredores y corredoras.
Esta carrera de montaña organizada por Sutegi Taldea animó la mañana, con la llegada escalonada de los corredores y corredoras a la plaza de San Miguel entre aplausos del público. Además, hubo pruebas infantiles, incluso una de Moto GP correpasillos, en la que participaron una treintena de txikis. La chavalería también disfrutó en un parque infantil a cubierto al frontón por la lluvia. Y es que al veranillo de San Miguel le está costando llegar.
Por otro lado, en el patio de la escuela Domingo Bados, hubo una exhibición de talla con motosierra con el equipo Hacha. Talló una neska, el principal personaje femenino del carnaval rural de Olazti. Ataviada con una colcha a modo de capa y el rostro oculto con un trapo blanco y un cestillo al revés con cintas de colores, a modo de sombrero, la figura fue cogiendo forma en la base del tronco de una secuoya de 138 centímetros de diámetro. “Calcular los años difícil. Podrían ser 150-200” apuntó Abel de Vicente, que mano a mano con Lupe Arévalo trabajaron la madera a lo largo del día utilizando diferentes motosierras. “La secuoya se trabaja muy bien. Una vez esté acabada le daremos un tratamiento para que realce el rojizo que tiene. Todavía no hemos decidido si pintaremos las cintas”, apuntaban al mediodía.
Temas
Más en Navarra
-
La feria de empleo ‘Ribera Talent’ se celebrará el próximo 8 de mayo en la ETI de Tudela
-
Ecologistas y Asamblea Antipolígono defienden la creación de una Reserva Natural en el Polígono
-
El Ayuntamiento de Pamplona inicia los pasos para terminar el paseo Anelier en la Rochapea
-
El Mercado del Ensanche, aula del Basque Culinary Center